Londres, (EFE).- Científicos israelíes han logrado convertir por primera vez células de la piel de enfermos del corazón en células sanas del músculo cardíaco y trasplantarlas, con éxito a ratones, publicó la revista médica “European Heart Journal”.
Según los investigadores, este logro supone un avance en la búsqueda de tratamientos que permitan curar el corazón de un paciente con sus propias células.
Estudios recientes sobre células madre e ingeniería de tejidos habían logrado reprogramar células de individuos jóvenes y sanos, pero hasta ahora no lo habían conseguido, a partir de células de pacientes enfermos del corazón o personas de edad avanzada.
“Hemos demostrado que es posible extraer células de la piel de un paciente anciano con un fallo cardíaco avanzado” y transformarlas en “células sanas y jóvenes”, afirmó Lior Gepstein, investigador del Sohnis Research Laboratory israelí.
Los expertos de tres instituciones científicas de Haifa (Israel) obtuvieron células cutáneas de dos hombres de 51 y 61 años con fallo cardíaco, las reprogramaron en células cardíacas y consiguieron unirlas a una muestra de tejido cardíaco dañado en un plazo de 48 horas.