El mayordomo de Benedicto XVI fue detenido por revelar secretos íntimos


Agencias.- El Vaticano presentó ayer cargos formales contra el mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de filtrar a la prensa documentos secretos de la Santa Sede.

En una declaración oficial, el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, reveló el nombre del empleado pontificio, arrestado el pasado miércoles 23 de mayo y cuya identidad se desconocía hasta ahora.

Lombardi identificó a Gabriele como la persona detenida esta semana por posesión ilícita de documentos reservados que fueron hallados en su residencia en territorio vaticano.

Ante el inicio del proceso legal contra Gabriele, la Santa Sede prometió que el acusado tendrá todas las garantías jurídicas previstas en el Código Penal del Estado más pequeño del mundo.

En ese sentido, Lombardi comunicó que el imputado nombró a dos abogados de su confianza, habilitados para actuar ante el tribunal vaticano, y tuvo la posibilidad de encontrarlos.

Al enterarse del incidente, el papa Benedicto XVI lamentó la actuación de su mayordomo y dijo sentirse “triste y afectado” porque alguien de su servicio doméstico lo había traicionado.

Lo despertaba a las 6.30, le ayudaba en la misa a las 07.00, le servía el desayuno a las 08.00, el almuerzo a las 13.30 y la cena a las 19.30. Lo acompañaba al caer la tarde en su paseo por el jardín, elegía la menta perfumada para la infusión, le daba las medicinas justas y, en torno a las nueve de la noche, le ayudaba a desvestirse para ir a la cama. La Gendarmería vaticana trata de averiguar ahora en qué momento del día Paolo Gabriele, de 46 años, casado y con tres hijos, le robaba las cartas al Papa.

El mayordomo de Benedicto XVI fue detenido el jueves por la tarde acusado de ser “el cuervo” o traidor que en los últimos meses ha venido sustrayendo y difundiendo en los medios de comunicación italianos las cartas secretas dirigidas al Pontífice, una filtración masiva de documentos conocida como Vaticanleaks. Paolo Gabriele, que trabajaba como ayudante de cámara del Papa desde el año 2006, se enfrenta, por tanto, al cargo de “robo de la correspondencia de un jefe de Estado”, un delito equivalente al de “atentado contra la seguridad del Estado”, penado hasta con 30 años de cárcel. Gabriele, que posee la doble ciudadanía italiana y vaticana, permanece bajo la vigilancia de agentes de la Guardia Suiza, aún no ha admitido ninguna culpa y afronta los interrogatorios en silencio.

Paolo Gabriele es una de las nueve personas laicas que compartían la vida diaria del Papa en su apartamento, la llamada “familia pontificia”. Se trata de un hombre de buena presencia, muy reservado, extremadamente religioso y devoto de la santa polaca Faustina Kowalska. Hasta su detención, vivía con su familia en un confortable apartamento dentro de las 40 hectáreas que conforman el Estado Vaticano. Fue allí donde, según los medios italianos, Domenico Giani, el comandante en jefe de la Gendarmería, habría encontrado numerosas fotocopias de la correspondencia privada del Papa: “Cajas repletas de documentos y el aparataje necesario para fotografiar y reproducir documentos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (161 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sombras y luces en la economía

[Alberto Zuazo]

Las Heroínas de la Coronilla

[Paulovich ]

Pesadillas del presidente

[Humberto Vacaflor]

El cuento de los 500 años

[Manfredo Kempff]

El cangrejo acelera el paso

[Harold Olmos]

Desinstitucionalización de la Policía Boliviana

[Santiago Berrios]


Sociales

DÍA NACIONAL DE LA ARGENTINA

El encargado de Negocios de la República Argentina, Jorge Luis Gómez.


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Impunidad