Chaparina fue escenario de intolerancia y discriminación

Tacoó: Los indígenas son víctimas de un llamado presidente indígena



Nuevas generaciones tienen la misión de formar una sociedad sin discriminación.

Durante el desarrollo de la octava marcha indígena, los pueblos originarios que se movilizaban en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fueron golpeados, gasificados y maniatados por un contingente de más de 400 efectivos policiales.

Según el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lázaro Tacoó, las heridas aún permanecen en la memoria de quienes participan hoy de la novena marcha, que se moviliza nuevamente demandando la no construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo de la reserva natural.

“Esas mujeres, niños y hombres nunca olvidarán el atropello que sufrieron por culpa de un Gobierno que en su momento se dijo indígena, con un Presidente indígena, que nos hizo sus víctimas”, citó.

Tacoó lamentó que después de ocho meses, el aparato estatal aún no admite su responsabilidad en estos hechos, ni promueve las investigaciones para que se determine a los culpables.

Mientras el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, después de cuestionar la masacre de Porvenir y afirmar que lo sucedido estaba vinculado con el racismo y la discriminación, afirmó que la represión policial en Chaparina fue un “caso diferente”.

“Ese no fue precisamente un caso de racismo o de desprecio. Algunos altos mandos policiales actuaron con racismo y discriminación en contra de los hermanos indígenas, pese a que no hubo orden para reprimirlos”, aseguró.

De sus palabras, sin embargo, se denota la delegación de responsabilidades a la Policía Nacional. Las imágenes capturadas por los medios de comunicación durante la jornada del domingo 25 de septiembre son evidentes al reflejar el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a mujeres que fueron maniatadas y acalladas.

Bajo este panorama, las autoridades de Gobierno realizaron actos públicos en la semana para tratar de generar conciencia en la población sobre lo dañino que resulta el racismo y la discriminación para la convivencia pacífica de la sociedad.

En Sucre se desarrollaron actos de desagravio al campesinado, mientras en La Paz una marcha y un acto organizado por el Ministerio de Culturas logró una importante adhesión de ciudadanos.

A decir del diputado oficialista Jorge Medina, “los bolivianos tenemos que aprender a conocernos de mejor manera, a respetarnos y a ser más tolerantes entre nosotros, a entender que este país es intercultural, plurinacional, con diferentes grupos étnicos y culturas”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad