El primer Parque Vial Infantil de la ciudad de El Alto fue inaugurado el fin de semana luego de una larga espera de los vecinos. La obra fue concluida a mediados de abril fue presentada el pasado sábado con la presencia de diferentes autoridades municipales, departamentales y nacionales.
El centro fue denominado “Juancito Pinto” y se encuentra situado en la zona Villa Adela del Distrito Municipal 3. La obra fue construida en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y tiene una inversión de Bs. 2.158.000, de los cuales Bs. 1.744.000 fueron financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y una contraparte municipal de Bs. 408 mil.
El asesor del proyecto Aire Limpio, José Luis Mancilla, explicó que el espacio cuenta con características especiales en su infraestructura y equipamiento que lo hacen único en Bolivia.
Hace dos años se organizó un concurso con el Colegio de Arquitectos de El Alto y sobre la base del proyecto ganador se efectuó el diseño final. El parque posee además tres bloques para educación vial, un área administrativa, auditorio, un snack y baños, además de dos puentes colgantes. En el equipamiento y mobiliario se invertirán alrededor de 20 mil dólares, que fueron financiados por Swisscontact Bolivia.
El parque vial cuenta con semáforos ambientales con tecnología led, muebles y un sistema de data show para la enseñanza de normas de seguridad vial, además pequeños autos para que los niños circulen por mini calles que les permitan aprender a respetar las normas.
Asimismo, mediante un convenio entre el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre” (Iitcuo) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se anunció que se realizará la enseñanza con instructores policiales, con el objetivo de brindar enseñanza a los niños, niñas y jóvenes en el fortalecimiento de la capacitación e instrucción vial y la capacitación a la población en general, con personal especializado en las áreas de seguridad vial, prevención de accidentes, prevención del consumo de drogas y seguridad ciudadana.
Por su parte, el alcalde Edgar Patana expresó su satisfacción por este proyecto consolidado, manifestando que se están “preparando lindas obras recreativas como este complejo de educación donde se les podrá enseñar a los niños a ser mejores ciudadanos y así aprendan a respetar las normas viales de tránsito”, dijo.
Finalmente, el presidente de la junta central de Villa Adela, Eloy Hidalgo, recordó que hace tres años el sargento retirado de la Policía, Juan Fornier fue el primero en lanzar esta idea y dijo que se necesitaría un buen espacio de terreno para este propósito.
“Nos pusimos en acción en enero, a las 5:00 nos reunimos con el Alcalde y decidimos ejecutar esta obra que aquí la tenemos. Beneficiará a toda la ciudad de El Alto y será una obra estrella”, aseguró el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |