Las enfermedades más frecuentes ocasionadas por alimentos contaminados son la diarrea, hepatitis A (virus) y la gastroenteritis; mientras que entre las causadas por parásitos y bacterias se tiene a la fiebre tifoidea y salmonelosis; amibiasis y cólera.
Según la investigación de la periodista Mirna Quezada respecto a la venta callejera de comida, esto ocurre debido a la falta de normas especificas que permitan su control, además de que las vendedoras encuentran constantemente nuevas formas de burlar la aparición de los inspectores y responder a las preguntas que se les formulan; a esto se conoce en la jerga popular como “gajes del oficio”.
Para evitarlas se recomienda que cada una de las superficies en donde estén estos puestos de venta sean lavables y estén limpias, además que el vendedor tenga Carnet Sanitario y Carnet de Manipulador de Alimentos, que el personal encargado del servido y la venta cuenten con la ropa adecuada de trabajo (de color claro, desde gorro para el cabello, barbijo y guantes para el servicio), que el menaje y utensilios utilizados estén en condiciones óptimas para el consumo, es decir sin grietas, ranuras u otros que permitan la incubación de microorganismos.
Asimismo, se recomienda que los alimentos servidos reúnan características adecuadas en textura, olor, color y sabor, que se verifique que no haya contaminación cruzada de alimentos. Ejemplo: Recibir dinero y servir alimentos con la misma mano o que no usen el mismo cuchillo para la carne y para el pan.
Por último, la investigadora menciona que la basura esté adecuadamente tapada y alejada del lugar de consumo inmediato de las personas. Debe ubicarse en otro lugar alejado del lugar directo de producción y de consumo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |