(ANF).- Una turba de vecinos de la ciudad de El Alto confundió el pasado viernes al sargento de policía David Guarachi con un delincuente y decidieron lincharlo hasta dejarlo sin vida. El uniformado se encontraba vestido de civil y transitaba por la zona de Ventilla luego de asistir a una recepción social. Con él, ya suman dos policías que perdieron la vida en manos de una turba en esta ciudad.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, junto al comandante interino de la Policía, Víctor Santos Maldonado, participaron en el velorio del infortunado uniformado, realizado en la funeraria San Francisco, donde expresaron sus condolencias a los familiares y comprometieron sancionar a los responsables del hecho.
El policía, que estaba ebrio, salió un momento de la fiesta donde se encontraba y cuando intentó volver se confundió de lugar e intentó entrar en una escuela, despertando al portero que alertó a los vecinos de la presencia del supuesto ladrón.
Uno de los vecinos llamó por teléfono a los familiares de Guarachi para exigirles que se presenten en la zona con documentos que probaran que no era un ladrón y les amenazó con quemar al policía si denunciaban el hecho.
Los familiares negociaron durante dos horas, bajo amenazas y presiones. Finalmente les entregaron el cuerpo del policía que ya no tenía vida. En marzo pasado otro policía, también confundido como un ladrón, fue linchado por una turba en otro barrio alteño.
Grupos vecinales e indígenas justifican las torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes, alegando que aplican la justicia comunitaria consagrada por el presidente Evo Morales en la Constitución Política del Estado (CPE), aunque el Gobierno niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |