La devaluación del peso argentino respecto al dólar y el boliviano hace que los productos del vecino país bajen sus precios y que, al contrario de lo que ocurría antes, los bolivianos pasen al lado argentino para comprar mercancía a precios bajos, dejando su dinero en ese país.
El sector gremial ha solicitado que las autoridades nacionales apliquen medidas para que el golpe económico que se sufre en Argentina no cause efectos severos en Bolivia. Entre éstas se plantea la inversión en industrias e iniciativas productivas.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Osvaldo Martínez, manifestó que el comercio y el turismo se están reduciendo en la frontera con Argentina. Explicó que la mayoría de los productos eran vendidos en pesos argentinos. Bajo este antecedente, los comerciantes contaban sus ahorros en moneda extranjera, aspecto que ahora está decreciendo en el tipo de cambio.
Para el exdirigente de la Federación de Gremiales de Tarija, Erland Condori, la situación económica de Argentina afecta en gran magnitud a la población tarijeña, puesto que la mayor parte de los productos de la canasta familiar son importados de ese país.