(ANF).- La Fundación Cinemateca Boliviana, en el marco del Proyecto “Imágenes de Bolivia” , convocó al censo del audiovisual boliviano que tiene por objetivo rescatar y conservar la memoria histórica audiovisual del país. Este proceso se llevará a cabo hasta el 15 de junio.
La primera fase de esta iniciativa espera poder registrar a videastas, cineastas, empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y video a nivel nacional que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual (cine, video y televisión) de diferentes géneros, soportes y formatos.
“Esta primera etapa del censo audiovisual nacional de personas y empresas dedicadas al rubro cinematográfico y audiovisual, nos podrá conducir a una segunda en la que realizaremos un relevamiento de datos y catastro de todo material fílmico y audiovisual existente en el país”, apunta la coordinadora del proyecto, Gioconda Aguilar.
La iniciativa, que tiene el apoyo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España, en su siguiente paso realizará un análisis del valor de cada pieza como patrimonio histórico y cultural del país.
De acuerdo a la convocatoria, a partir de este primer censo, se pretende llegar a catastrar material fílmico y audiovisual enmarcado dentro las siguientes categorías: material filmado en Bolivia por bolivianos, material filmado en el extranjero por bolivianos, material filmado en Bolivia por extranjeros, material filmado en el extranjero por extranjeros pero sobre Bolivia o bolivianos.
Este material puede abarcar diferentes géneros: argumentales o ficciones, documentales, animaciones, noticieros o reportajes. Asimismo, se tomarán en cuenta películas familiares, caseras y de aficionados: bodas, fiestas, ceremonias, costumbres, eventos sociales, políticos, deportivos, científicos, empresariales, industriales, culturales, artísticos o históricos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |