El Gobierno afirma que consensuó la norma con los productores

Anapo hace observaciones a la Ley de la Madre Tierra

Defiende el uso de biotecnología y semillas genéticamente modificadas, por su importancia para la seguridad alimentaria.


EL FORO TRATÓ SOBRE EL APORTE DEL SECTOR OLEAGINOSO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA Y EL MUNDO.

En el marco del foro nacional sobre los aportes del sector agroindustrial oleaginoso a la economía y la seguridad alimentaria efectuado ayer, los productores agropecuarios del país, plantearon una serie de modificaciones a denominada “Ley de la Madre Tierra”, que impide un mayor desarrollo y representa un retroceso para el aparato productivo, porque impide el uso de semillas modificadas genéticamente y biotecnología.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Demetrio Pérez, presidente de Anapo, observó que el Gobierno no consensuó la norma con ese sector, y propugnó que su reglamentación incluya las observaciones que hicieron a la misma y que se refieren al uso de semillas transgénicas, que la norma restringe el uso de la misma.

“Nosotros en ningún momento tuvimos una invitación y menos participación en la elaboración de la Ley. Bolivia está muy retrasada en el uso de semillas modificadas genéticamente”, sostuvo al justificar el uso de esta tecnología, en la siembra de la soya particularmente.

Argumentar que bajo las nuevas condiciones, es imposible ampliar la frontera agrícola, como pide el Gobierno.

GOBIERNO

Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que esas observaciones ya fueron aclaradas en reuniones que sostuvo con representantes de los sectores agroindustriales de Santa Cruz.

“Nos reunimos con representantes de Anapo, con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y sus técnicos y se aclaró que en el ámbito del reglamento se pueden subsanar las preocupaciones y estamos convencidos de que se llegará a buenos acuerdos en el reglamento de la Ley de la Madre Tierra”, dijo.

Explicó que esta norma transmite la idea de una revolución productiva, por lo tanto no tiene que haber ninguna preocupación al menos con relación a la producción de soya.

“Se trata de la prohibición de productos transgénicos en los productos en los que Bolivia es país de origen o de biodiversidad y no se trata del tema soya”, precisó.

CONCLUSIONES

Frente a la preocupación por la posible afectación a la salud de los seres humanos, por la producción transgénica, los participantes del Foro recibieron abundante información en el sentido de que no es dañina para el consumo humano.

Siendo que existen diversas posiciones a favor y en contra del uso de la biotecnología, se recomendó crear un “centro” que aglutine a diversos actores para investigar el tema, contar con información propia y no depender de información externa.

Anapo aclaró que no está en contra de la producción orgánica, pero que, en lo referente a las oleaginosas, la biotecnología resulta una herramienta vital por un tema de competitividad de costos y producción, y protección al medioambiente.

Los participantes felicitaron el debate planteado en relación a los alcances de la “Ley de la madre tierra” y temas concomitantes (como el uso de la biotecnología) por ser de gran importancia para el país, y solicitaron que para próximas ocasiones haya una mayor participación por parte el sector gubernamental. El moderador del Foro aclaró que se siempre se cursa invitaciones a dignatarios de Gobierno.

Se destacó los esfuerzos que se vienen dando para el desarrollo de nuevas variedades de semillas, a partir de centros de investigación nacionales como Fundacruz, Semexa, Anapo y Sem West.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78671 Bs.

Publicidad