Los trabajadores aseguran que el edil obstruyó el pago del bono por el 20 de Octubre al insinuar ante la Contraloría del Estado que este gasto sería ilegal.
Mil funcionarios municipales aproximadamente protestaron ayer reclamando el pago del bono del 20 de Octubre y apuntan al concejal del Movimiento al Socialismo Jorge Silva de haber denunciado ante la Controlaría de Estado dicho pago, para acusar por gastos dispendiosos al alcalde Luis Revilla.
Los representantes de los funcionarios aclararon que “ese pago es una conquista sindical que se la cumple por Ley hace 56 años y que el concejal (Silva) por perjudicar a Revilla, está afectando a todos los trabajadores de la Alcaldía”.
La protesta derivó en un bloqueo de las principales arterias colindantes al Palacio Consistorial de la ciudad.
“Estamos molestos porque no nos han pagado nuestro incentivo funcional. Recibimos cada año Bs 2.400 bolivianos, la mitad el 16 de julio y la otra el 20 de octubre. No nos quieren pagar”, declaró la secretaria de Actas del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Lucy Torrez.
“El concejal Jorge Silva es enemigo de los trabajadores municipales. Yo creo que el Alcalde tiene toda voluntad, pero políticamente lo frenan, le dicen que no paguen este bono que nos corresponde”, apuntó Rubén Coronado, trabajador edil a la agencia noticias ANF.
El pasado 11 de septiembre, el alcalde Revilla declaró que la Contraloría estaría realizando una arremetida en contra de su gestión administrativa al emitir informes que señalan un daño económico al Estado de Bs 11 millones por el pago de un bono a funcionarios ediles.
Empero, Lucy Torrez declaró que el pago del bono se logró mediante laudo arbitral y advirtió en radicalizar medidas en caso que no se cumpla esta obligación.
Por su parte, el concejal Jorge Silva afirmó a EL DIARIO: “Este es un acto de politiquería que el partido del Alcalde a través de la dirigencia de los trabajadores municipales. Yo jamás me opuse al pago del bono, incluso firmé la Ordenanza Municipal donde se aprobó el pago del 16 de julio y 20 de octubre en las gestiones 2010 – 2011”
Agregó además: “para este año pedí que se consulte a la Contraloría el pago de estos incentivos porque habría indicios de ilegalidad. Para el pago del bono 20 de octubre el Alcalde no ha mandado ninguna solicitud de pago, en este entendido, cuando se manifiesta la protesta de los trabajadores con acusaciones sólo es con el afán de atemorizarme y amedrentarme, yo no tengo nada que ver”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78671 Bs. |