El Gobierno Municipal de La Paz anunció el armado de mesas de Todos los Santos, festividad religiosa que se efectuará el 1 y 2 de noviembre.
Mediante nota de prensa se informó que en esta gestión se dedicará las ofrendas a los fallecidos en la lucha por la democracia y víctimas de las dictaduras y de la trata y tráfico de personas.
Los ajayus o almas de los mártires por la democracia serán recibidos en Todos Santos el 1 de noviembre en un acto que se realizará en el memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz ubicado en el Parque Urbano Central (PUC), donde se armarán las tradicionales “mesas” o apxatas con los panes o t’ant’awawas y otros elementos que tienen un particular significado cuando se recuerda a los familiares y amigos fallecidos.
Según el programa elaborado por los representantes del PUC, se tiene previsto que al mediodía –del primero de noviembre– se cumpla una liturgia a cargo de sacerdotes jesuitas, también se tendrá la participación de un amawt’a o sabio aymara que dirigirá una ceremonia andina para recibir a los ajayus.
La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) participará del acto con el armado de una “mesa” y con la exposición de cada uno de los elementos que componen esta celebración.
Para la Delegación el ajayu es comprendido en el mundo andino como la fuerza que contiene los sentimientos y la razón, también es el eje, el centro de un ser que siente y piensa, es la energía cósmica que genera y otorga el movimiento.
Algunos amawt’as coinciden en considerar que los seres que no logran obtener el equilibrio en armonía y que no respetan la vida, ni a los demás, “poco a poco van perdiendo la energía vital, es decir, su propio ajayu”.
“Las almas retornan cada primero de noviembre para visitar a sus seres queridos, pero también vuelven las que pertenecen a los que lucharon democráticamente, llegan para fortalecer nuestra democracia que sólo pudo lograrse con el sacrificio de las vidas de valiosas personas”, enfatizó el delegado Municipal de Interculturalidad, Marcelo Fernández.
Del acto denominado “Todos Santos a los mártires de la democracia” –organizado por los representantes del PUC– participarán con el armado de las “mesas” o apxatas para sus difuntos la Fundación para la Democracia, Familiares de Víctimas de las Dictaduras, Colectivo Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Víctimas de Violencia Política, además de otras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78671 Bs. |