Saúl J. Escalera
III
4. SITUACIÓN ACTUAL
Tras la implementación de la primera planta urea-amoniaco en Carrasco, Bolivia debe continuar con un plan sostenido de industrializar su gas natural en todo su territorio. Si esto se concreta, enfrentamos el reto de formar alrededor de 5.000 profesionales especializados en petroquímica en los próximos diez años. Sólo en Carrasco dentro de dos años se requerirá 300 ingenieros y técnicos para manejar las plantas de urea-amoniaco. Si los ejecutivos de turno de YPFB hubieran actuado responsablemente aprobando los esfuerzos de la GNI para formar técnicos calificados en el período 2006 al 2010, hoy no estaríamos lamentando la falta de profesionales expertos en petroquímica.
Debemos mencionar que la Unidad de Postgrado de la Facultad de Tecnología de la UAGRM en Santa Cruz hace dos años ha iniciado la Maestría de Gas Natural y Petroquímica -donde el autor de este artículo ha sido profesor de dos módulos- y el próximo año 15 profesionales concluirán su formación especializada en petroquímica. Esta es una excelente noticia para Bolivia.
Además, el sector petroquímico requiere de ingenieros que por sus conocimientos especializados exigen tener sueldos competitivos con sus pares de la región. En el Brasil, por ejemplo, actualmente los ingenieros de petroquímicos tienen un salario mensual promedio de $US 5.000. “La remuneración de estos profesionales aumentó cerca de 47% en los últimos tres años, ninguna otra especialización dentro de la ingeniería experimentó tal evolución”, concluyó una investigación de la empresa brasileña de recursos humanos CATHO el 2011.
Si el gobierno boliviano no decreta la mejora de los salarios de ingenieros y técnicos de YPFB y de la EBIH, corremos el alto riesgo de que prefieran salir del país en busca de mejores salarios una vez formados en Bolivia.
5. COMENTARIOS FINALES
Con excepción del programa de tesistas de la GNI que formó exitosamente ocho profesionales en petroquímica en los años 2006 al 2008, los demás esfuerzos para dotar a Bolivia de expertos fueron truncados por falta de visión de las autoridades de turno de YPFB desde el 2007 al presente. No entendemos por qué dichas autoridades no consideraron importante establecer condiciones favorables de formación de técnicos altamente capacitados por medio de las iniciativas descritas arriba.
Es importante mencionar que tanto el presidente Morales como el vicepresidente García Linera han manifestado claramente que Bolivia necesita técnicos altamente calificados para su desarrollo. En efecto, recordemos que en la clausura de las Olimpiadas Científicas que se realizaron el pasado mes de julio en Cochabamba, Evo Morales expresó: “Quisiéramos tener nuestros científicos bien formados para que se adueñen de nuestras industrias”. (http://www.la-razon.com/sociedad/Colegiales-brillan-olimpiada-cientifica-cuenta_0_1656434394.html#.UA7zOLcBxQo.facebook ).
Por su parte Álvaro García, en su discurso del pasado 15 de marzo en el colegio San Agustín de la ciudad de Cochabamba, dijo: “La sociedad boliviana saldrá adelante si cuenta con más profesionales en áreas como las matemáticas, física, química, biología e ingeniería, donde desarrollen de manera práctica el conocimiento científico. Jóvenes estudiantes, esfuércense, necesitamos matemáticos, físicos e ingenieros, porque Bolivia, su familia, su ciudad, su departamento los necesita en áreas ante todo preferentemente de ciencias exactas” (www.educabolivia.bo).
Si esta es la forma cómo piensan y sienten el Presidente y Vicepresidente de Bolivia, es evidente que los ejecutivos de las empresas estatales como YPFB van en contracorriente del pensamiento del Gobierno nacional respecto a la necesidad de contar con técnicos nacionales para el desarrollo del país, tomando decisiones políticas que perjudican al país.
Hay que añadir que la falla se extiende también a los ejecutivos de turno del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, quienes tampoco apoyaron las iniciativas de la GNI descritas arriba y ahora estamos lamentando que Bolivia no tenga recursos humanos calificados para operar las plantas petroquímicas que serán construidas en un futuro próximo. Sólo podemos decir: “Señores ejecutivos del Gobierno nacional: ¡HEMOS PERDIDO CINCO AÑOS! en la formación de recursos humanos en petroquímica.
El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Fue Ingeniero Senior de la Ashland Oil Co. y de la Sherex Chemical Co. de USA. De 2006 a 2009 fue Gerente de Industrialización de YPFB y actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y consultor en procesos industriales con sede en CBBA.
sjescalera@yahoo.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |