En los Yungas “chuteros” conforman directorio para negociar con el Gobierno


Los propietarios de autos indocumentados del sector de los Yungas de La Paz crearon una Asociación de Autos Indocumentados con la finalidad de que sus motorizados ilegales no sean decomisados por la fuerza como sucedió en Challapata.

Acordaron iniciar conversaciones con las autoridades de Gobierno, con la finalidad de lograr una posible nacionalización de sus vehículos.

La organización fue conformada el pasado 21 de octubre, integrada por personas que en el momento tienen sus autos ilegales y aquellas que todavía efectúan el negocio de la importación de estos automóviles.

Esta entidad está conformado mayormente por personas del sector yungueño, además tienen una sede en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Uno de los principales objetivos de la nueva organización es contar con un registro en el que se observe la cantidad de motorizados que tendrían en circulación en varios sectores de los yungas como: Irupana, La Asunta y otras poblaciones vecinas.

A su vez estas organizaciones señalaron que conformarán una comisión con exclusividad de la circunscripción 20, con el fin de que sean ellos los directos negociadores con las autoridades del Gobierno.

Entretanto, los dueños de los autos chutos se encuentran en estado de emergencia y vigilia permanente ante posibles intervenciones por parte del Control Operativo Aduanero (COA), junto a policías y militares, tal como sucedió en la localidad de Challapata.

El presidente de la Asociación de Autos Indocumentados, Jorge Cuarite, dio a conocer que actualmente sólo en el sector yungueño existen más de trescientos vehículos indocumentados en circulación, especialmente, en Chulumani.

Por su parte, la Aduana indicó que los 565 motorizados indocumentados, que fueron confiscados en todo el país, serán destinados a diferentes instituciones públicas de acuerdo al Decreto Supremo 220, que proporciona autoridad a la Aduana Nacional, para tomar esta decisión, sin antes realizar el proceso administrativo que dé esta posibilidad de distribución.

Las instituciones que cuentan con la posibilidad de ser favorecidas con la dotación de estos vehículos indocumentados y decomisados son las gobernaciones, municipios, ministerios e instituciones públicas tal como se ha realizado con la Policía, con el tema de la seguridad ciudadana.

De los 64 motorizados incautados en la localidad de Challapata actualmente sólo 22 se encuentran en calidad de depósito en la Aduana Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78671 Bs.

Publicidad