[Turco Berdeja]

OPINIÓN

No lo duden, es el primer TRI


Esta semana, le aseguro que todo el mundo comenzará a revisar las estadísticas históricas del fútbol amateur, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y demás.

En la historia reciente, en el marco y, desde la creación de la Liga en 1977, el primer TRI-campeón es The Strongest (esto lógicamente supone la coronación consecutiva de sus campeonatos), ante el manejo de lo inédito, histórico etc. Por parte de la prensa, la idea en representantes y referentes de otros equipos no cuaja mucho.

Mauricio Méndez presidente de la Liga, ante la pregunta si este campeonato del Tigre es el primer TRI del fútbol boliviano o si el conseguido por Bolívar el periodo 96-97 era válido, inmediatamente soltó sobre el tapete que, antes de lo conseguido por la Academia, habría que igualar el tetracampeonato conseguido por Wilstermann el 58. Tiene razón, en el fútbol boliviano este logro está registrado en la etapa amateur del balompié nacional, en este mismo período igual brincan los gualdinegros y recuerdan el hexacampeonato con los torneos de 1916,1917,1922,1923,1924 y 1925, no hubo competencia el 18, 19, 20 y 1921 en la organización de LA PAZ FOOT-BALL ASSOCIATION.

Esta interpretación desata discrepancias sobre la validez de este supuesto hexa ya que con cierta lógica después del conseguido en 1917 y al no competirse por 4 años se cortó la secuencia, pero les alcanzaría para un tetra por los de 1922 al 25, en realidad, historiadores de uno y otro lado refutarán los datos de aquellos años y la polémica se extenderá, situación que festejamos, ya que cualquier aporte para este espacio sobre el tema en cuestión, será difundido y compartido para que aprendamos todos.

Hay datos para todos, algunos bolivaristas indagan si en el torneo de 1996 y 1997 los celestes no alcanzaron también un tricampeonato tras ganar el clausura del 96, el apertura y clausura del 97. Recién desde el 2002 la dirigencia del fútbol nacional determina que haya un campeón nacional por torneo jugado; previo a este año, el ganador del primer torneo disputaba un partido con el ganador del segundo campeonato del mismo año, para determinar el único campeón nacional.

En otras palabras el ser ganador del apertura 97 y clausura 97 se contabiliza como un solo campeonato anual, en el historial con reglas de la época figura 1996-campeón Bolívar, 1997-campeón Bolívar, 1998-campeón Blooming y así sucesivamente, pero si les sirve de consuelo, efectivamente ganaron tres torneos al hilo.

Seguramente usted escuchó esta advertencia: ten cuidado con lo que deseas… por que puede volverse realidad. Me da la impresión que algo de esto sucedió con el acérrimo, incansable, fanático aurinegro que soñó primero con un Tricampeonato, que su equipo sea el más efectivo, en este caso con 52 goles, tener al goleador del torneo en sus filas, Pablo Escóbar con 20 conquistas (uno más que el “caballo” Saucedo), que su técnico Eduardo Villegas con este lauro iguala al profe Trigo que salió 4 veces campeón con Wilstermann y a Carlos Aragonés que salió campeón con Bolívar, Strongest y 2 veces con Blooming, inscribiendo su nombre en esta nómina de los técnicos más exitosos en la historia de la Liga.

Por si fuera poco, consiguen ganar el torneo por méritos propios una fecha antes y en el último partido le van a refregar en el hocico el trofeo, con vuelta olímpica incluida, a los rivales de siempre, en el clásico paceño.

Combo completo, la chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Publicidad