Exigen mayor planificación antes de lanzar este tipo de propuestas

Empresarios advierten que feriado extenso afectará la productividad

Según el Gobierno, la medida favorecerá al turismo y generará un importante movimiento económico.


EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL ES FUERTEMENTE AFECTADO POR UN DÍA NO TRABAJADO.

El presidente de la Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió que un prolongado feriado como propone el Gobierno para las fiestas de fin de año, afectará la productividad de las empresas.

Explicó que gran parte de las empresas trabajan en dos y hasta tres turnos sin que se deje de producir las 24 horas y los 365 días del año, más aún cuando existen industrias donde la paralización de actividades pone en riesgo incluso la maquinaria de producción, como es el caso de las textileras.

“Hay empresas que no dejan de producir porque tendrían problemas al encender o apagar su maquinaria. Entonces nos preguntamos qué tratamiento se va a dar a esas industrias que no pueden paralizar su producción. Un día que no se produce es un día perdido, aunque se redoblen las jornadas horarias”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

SIN PLANIFICAR

El Gobierno abrió la posibilidad de prolongar los días feriados de las fiestas de fin de año, justificando un supuesto fomento del turismo interno y promoviendo los viajes, sin embargo no tomó en cuenta la elevación de los costos en los pasajes, servicios de hotelería y otros que en las fiestas de fin de año se incrementan.

En ese contexto, Sánchez pidió al Gobierno revisar esa posibilidad, por considerar que este tipo de decisiones de alargar los feriados deben ser planificados, toda vez que de ejecutarse, paralizará el aparato productivo del país y afectará los ingresos de los trabajadores y las empresas.

“Los feriados perjudican desde el punto de vista de la comercialización, la movilización de los trabajadores que van a las plantas de producción y sobre todo de los propios trabajadores. Entonces tienen que tener una metodología que ayude a los industriales”, afirmó.

PROPUESTA

El pasado miércoles el ministro de Culturas, Pablo Groux, propuso ampliar los feriados de fin de año: 25 de diciembre (Navidad) y el primero de enero (Año Nuevo) con la finalidad de permitir mayores ingresos económicos a las arcas del Estado, a través del turismo.

Esta propuesta fue planteada al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para su evaluación y consideración, además se hizo conocer al resto de ministros para su análisis y aceptación, como se hizo en otra oportunidad con la ampliación del feriado del día del trabajador boliviano el primero de mayo.

“Hemos dialogado con el ministro Daniel Santalla, corresponde a esta cartera de Estado hacer una evaluación y eventualmente proceder a su aprobación a través de una resolución ministerial”, afirmó Pablo Groux a los medios de prensa.

La autoridad dijo que los fines de semanas largos o extendidos constituyen un importante atractivo para los ciudadanos bolivianos para conocer los distintos lugares turísticos en el país, hecho que moviliza la economía y además genera un principio de interculturalidad que debe ser aprovechado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Publicidad