El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, confía que el precio de la carne de pollo no sobrepase el precio de 14 bolivianos el kilogramo, es decir, dos bolivianos más del precio fijado a principios de año en consenso con el sector avícola.
Sin embargo, en algunos mercados se comercializa el producto en 15, 15.50 e incluso 16 bolivianos el kilo.
Recordó que en esta época del año, los precios tienden a subir, por las fiestas de fin de año, pero aseguró que no hay motivos para que se incrementen los precios.
La producción anual de ese producto es de 327 mil toneladas y el consumo interno 303 mil toneladas, con un superávit aproximado de 22 mil toneladas. Cochabamba es el mayor productor con 56% de la producción nacional, seguido de Santa Cruz, con 38%.
En los últimos días, las amas de casa de La Paz y El Alto se vieron afectadas por el alza en el precio de la carne de pollo que llegó a subir hasta Bs15.5 el kilo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que los productores avícolas del país aseguraron que está garantizada la provisión de carne de pollo en el mercado nacional y que el precio estará en ese margen.
Tras las reuniones de coordinación con los avicultores, Vásquez señaló que el sector logrará producir 14 millones de pollos, cantidad que cubrirá la demanda por fiestas de fin de año.
Vásquez admitió que el precio de la carne de pollo evidentemente se alzó en las últimas semanas, pero atribuyó este incremento a la época del año.
Informó que el sector agroindustrial soyero aseguró la producción de 17 mil toneladas de harina solvente, alimento básico para la cría de pollos y cuyo requerimiento está suficientemente asegurado.
Según Vásquez, Emapa tiene en sus silos 100 mil toneladas de maíz, alimento que será comercializado de preferencia a los avicultores, por lo que, el precio del kilo de pollo tiende a estabilizarse.
En las últimas horas, la empresa productora de pollos IMBA anunció que en sus friales, el kilo de carne de pollo se comercializa en Bs 13,90. Esto es muestra de que los precios comienzan a estabilizarse, dijo.
Desde el inicio de la semana, el precio mayorista (para los comerciantes) del kilo de la carne de pollo sufrió un reajuste debido al encarecimiento de los granos (maíz y sorgo) utilizados como alimento en las granjas avícolas.
Según datos del Viceministerio en Santa Cruz, el kilo de pollo estaba en Bs 11.50, al igual que en la ciudad de Cochabamba. En La Paz, el precio subió de Bs 14,80 a 15,50.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79658 Bs. |