Cristina Fernández inicia sexto año de gestión con revés judicial.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó de manera unánime el per saltum pedido por el Gobierno para que el máximo tribunal revoque la medida cautelar otorgada la semana pasada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal al Grupo Clarín en el marco de la causa de ley de medios.
Cuatro jueces del tribunal -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni- sostuvieron que la vía de apelación que debiera haber elegido el Gobierno es el recurso extraordinario ante la propia Cámara Civil y Comercial, mientras que los otros tres -Carlos Fayt, Carmen Argibay y Enrique Petracchi- directamente desestimaron “in limine” el planteo, sin estudiar el asunto, publicó Clarín.com
Los cuatro primeros jueces también instaron a la Cámara Civil y Comercial Federal a que apure los plazos en el caso de que los abogados del Gobierno presenten un recurso extraordinario, lo que seguramente ocurrirá hoy. El recurso extraordinario puede ser rechazado o admitido por la Cámara, pero el Gobierno podría presentar un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal.
La resolución se conoció luego de que la presidenta Cristina Kirchner, en el acto por los 29 años de la democracia, atacó a la Justicia diciendo, entre otras cosas, que los sectores “concentrados de la economía” antes usaban “los fierros de los militares” para dar los golpes de Estado y ahora “los fierros mediáticos”.
Los miembros de la Corte se habría reunido durante dos horas por la mañana pero al mediodía pasaron a un cuarto intermedio y, en principio, se supuso que iban a votar hoy. Pero, en cambio, hicieron circular sus votos por la tarde y finalmente decidieron el rechazo.
De esta forma, la Corte ni siquiera consideró el pedido del Gobierno de declarar la nulidad de la prórroga de la medida cuatelar hasta que haya sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.
Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, inició ayer su sexto año de gestión con un revés judicial para su Gobierno, al que la Corte Suprema le negó un recurso en medio de la puja con el grupo Clarín por la ley de medios audiovisuales, informó Efe.
Tras lanzar el domingo duras críticas al Poder Judicial en un acto multitudinario en la Plaza de Mayo para celebrar el día de los derechos humanos y el primer año de su segundo mandato presidencial, Fernández, de 59 años, solo tuvo ayer como actividad pública la inauguración de una muestra de belenes.
Allí no hizo mención alguna a la decisión adoptada ayer por la Corte Suprema de declarar “inadmisible” el recurso de “per saltum” solicitado por el Ejecutivo en contra de una prórroga concedida al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.
Fernández, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007 y en octubre de 2011 logró la reelección con el 54% de los votos para otro período de cuatro años, tiene, además de la puja por la ley de medios, otros frentes abiertos, en particular con los sindicatos peronistas opositores a su Gobierno.
También, al calor de la caída de su imagen positiva en las encuestas, la mandataria ha sido blanco en los últimos meses de protestas sociales en las calles, la mayor de ellas el pasado 8 de noviembre.
El próximo año el Gobierno de Fernández se enfrentará al desafío de elecciones parlamentarias, consideradas por los analistas como clave para que el oficialismo decida o no impulsar una reforma constitucional que habilite a la jefa de Estado a optar por un tercer mandato presidencial en los comicios de 2015.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79658 Bs. |
Impunidad |