Unión Europea recibe Premio Nobel de la Paz con defensa del euro en Noruega



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (c), el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz (der), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (izq), posan con el galardón del Premio Nobel de la Paz.

Oslo.- La Unión Europea (UE) recibió ayer el Premio Nobel de la Paz 2012 con el compromiso de honrar los valores que le han llevado a obtenerlo y, en estos tiempos de crisis, defender el euro como símbolo de la unidad.

“A día de hoy (ayer), uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos de todos. Es el euro, la moneda de la UE”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien subrayó que las instituciones “defienden” la divisa comunitaria.

Barroso, que cerró el discurso de agradecimiento iniciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que la UE, “con todas sus imperfecciones, es un símbolo y una inspiración para el resto del mundo”, informó Efe.

La ceremonia de entrega del galardón, que contó con la presencia como es tradicional de los reyes Harald y Sonia de Noruega, así como de los príncipes herederos, se desarrolló como lo hace desde 1990 en el salón de entrada del Ayuntamiento de Oslo.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, protagonizaron el momento más simbólico del acto, ya que de pie recibieron los aplausos del público asistente después de que el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, destacara la reconciliación franco-germana como semilla de la actual Unión Europea.

“La paz no se puede dar por hecha”, advirtió Jagland ante los veintiún jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que asistieron a la ceremonia, para añadir que “conviene ganarla todos los días”.

El presidente del Consejo Europeo fue el primero en acercarse hasta Jagland para recoger el premio y, según lo acordado entre las instituciones comunitarias, le siguieron los de la Comisión y la Eurocámara, Martin Schulz, quien sostuvo la medalla del Nobel.

Van Rompuy y Barroso se repartieron los honores de pronunciar los discursos de agradecimiento.

El primero confió el texto a su equipo, mientras que Barroso, como es habitual, fue el autor de su alocución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia debe industrializar el gas

[Wilfredo Ramírez]

CEDEIM y tema tributario

[Santiago Berrios]

Auge de matrimonios

[Paulovich ]

Suspensión y destitución de autoridades electas

Los por si acasos del despilfarro

Una biblioteca mejora la educación


Portada Deportes

JPG (375 Kb)      |       PDF (265 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Impunidad