Bogotá.- El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla, desestimó ayer el valor de los dos misiles tierra-aire que fueron incautados hace más de tres semanas en un operativo contra las FARC en el suroeste del país.
El alto oficial aseguró durante un acto en Tumaco, un conflictivo pueblo en el Pacífico colombiano, que estas armas son viejas y requieren de mucho cuidado y entrenamiento para su uso, informó Efe.
“Este tipo de misiles son una amenaza de los años 60 o 70, incluso muchos países en el mundo los desecharon porque ya han cumplido su tiempo de servicio. Además porque tienen un fundamento especial para trabajar: su mantenimiento, su entrenamiento y su batería, sin estas tres cosas no funcionan bien y seguramente no va a operar”, explicó.
Ante los posibles daños que pueden causar estas armas antiaéreas para las aeronaves de la Fuerza Pública, Pinilla recalcó que la FAC dispone de una tecnología que instala “un sistema dentro de los helicópteros y dentro de los aviones que evite este sistema de misiles”.