Cochabamba, (EL DIARIO).- El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Alberto Narváez, anunció este semana que, desde el próximo año, se implementará un nuevo sistema para el recojo de basura en el departamento de Cochabamba.
Según declaraciones de Narváez, desde el próximo mes de febrero, los 24 nuevos carros recolectores que se estrenarán permitirán aplicar una moderna y renovada técnica para el recojo de los residuos sólidos que se generan cotidianamente en los hogares de la población cochabambina.
“Tenemos que olvidarnos de los contenedores, que estarán en funcionamiento sólo hasta principios del próximo año, ya una vez que pongamos en marchas los modernos recolectores comenzaremos con el recojo de la basura diferencia, para esto tenemos que orientar a la población”, manifestó.
Explicó que los nuevos recolectores de basura adquiridos por el municipio de Cercado con una inversión de más de 40 millones de bolivianos, cuentan con dos tipos de compartimientos, el primero destinado al recojo de los deshechos orgánicos y el segundo de los inorgánicos o denominados también reciclables.
“Hay dos tipos de desechos, los orgánicos que pueden servir en la mayoría de los casos como abono y los del tipo inorgánico que es la categoría que nos interesa porque puede ser sometida a técnicas de reciclaje y manejo de la basura, por eso se utilizarán bolsas diferentes para desde el recojo ya separar estos deshechos”, precisó.
En este marco, el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Germán Parrilla, dijo que se comenzará con una campaña de publicidad y orientación ciudadana, con la finalidad de capacitar a la población y explicar las nuevas modalidades que se aplicarán para el recojo de la basura.
“Son alrededor de 500 toneladas de basura diaria las que se producen en nuestra ciudad, como se recogen, mediante los carros que visitan las zonas y vacían los contenedores, esto va a cambiar porque ahora serán los nuevos recolectores seguramente por días establecidos los que lleguen al barrio, entonces los vecinos tendrán que sacar recién su basura”, sostuvo.
No obstante, dirigentes vecinales, cuestionaron que la empresa Emsa pretenda implementar este nuevo sistema de basura, que contempla el retiro de los más de 300 contenedores que actualmente se encuentran distribuidos en lugares estratégicos de la urbe Cochabamba, argumentando que esto ocasionaría mayor cantidad acumulada de basura y deshechos que pondrían en riesgo la salud de la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79658 Bs. |