Una biblioteca mejora la educación

Daniel J. Herrera Tito

En la plaza principal del pueblo de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, está una pequeña biblioteca que brinda servicio a escolares y estudiantes adolescentes. Así como en este lugar, convendría abrir bibliotecas públicas municipales en todas las regiones del país, pues no sabemos en qué gastos se hallan enfrascados los gobiernos municipales, aunque ahora cuentan con más recursos financieros que antes.

Aclaremos que la biblioteca de Apolo fue una iniciativa ciudadana, emprendida principalmente por Dn. Guido Lazo, quien se empeñó en abrir el ambiente y dotarlo con material de lectura; contrariamente las autoridades municipales que pasaron por aquí se olvidaron de la educación y se hallaban casi siempre luchando por el poder. La misma población, en general, todavía no se percata del rol importante de una biblioteca, que a corto o largo plazo es un aporte para la educación de nuevas generaciones.

Si bien los avances tecnológicos son constantes, la lectura de los libros sigue siendo una actividad muy importante, desde la invención de la imprenta. Los libros nos han proporcionado mucho material de información y conocimientos, que sirvieron para nuestra formación y el avance de la cultura y las ciencias.

Una biblioteca está involucrada en la educación de los pueblos, puede recibir todo tipo de lectores y usuarios de toda edad, quienes buscan saber algo más, o completar alguna tarea en el caso de los estudiantes. Su importancia radica en contribuir al desarrollo del país, que tanto perseguimos. Pero pocos municipios cuentan con una biblioteca pública.

Frente a esta situación problemática, “Mi municipio va a la Escuela”, un programa del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), apoyó este año distintos proyectos dirigidos a mejorar, a través de iniciativas de la sociedad civil, los niveles y las capacidades educativas de los municipios, sobre todo del área rural. En ese sentido, con el proyecto de “Alfabetización Digital” se apoyó a la educación en Apolo, y para mejorar la atención de su biblioteca se desarrolló talleres de capacitación para profesores(as), dotándoles de recursos interactivos con el programa informático “Ardora”, para su uso en actividades estudiantiles en el telecentro que tienen, además de la donación de una computadora para equipar la biblioteca.

Con estos incentivos del PADEM, la iniciativa en este municipio fortaleció la educación, sumando esfuerzos estudiantiles y de sus profesores, a fin de lograr mejores días para la educación de niños y jóvenes adolescentes, quienes fueron partícipes del proyecto. Si bien Apolo cuenta con un telecentro, no se lo utiliza por las capacidades muy limitadas de los profesores en esta materia. El proyecto de “Alfabetización digital con recursos interactivos” incidió positivamente para que todos reflexionen sobre derechos ciudadanos y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en este municipio rural.

Muchos municipios se han dedicado a obras de infraestructura que muchas veces no son de gran utilidad; no obstante deberían fijar su visión en el mejoramiento de la educación, cambiando mentalidades y considerar lo educativo como algo elemental para el desarrollo y la superación de las respectivas regiones en esta era de las autonomías. Sólo así se podría vencer los escollos del atraso y postergación de los pueblos de los municipios del territorio boliviano.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Caricatura


Sociales

MAMANI MAMANI Y SUS TRECE ÑUSTAS

El pintor Roberto Mamani Mamani rodeado por las bellezas bolivianas que engalanan el Calendario de Oro 2013.

PAPÁ NOEL LLEGÓ AL AEROPUERTO MÁGICO

El gerente regional de Embol Jaime Tapia, y el alcalde de El Alto, Edgar Patana, durante el corte de cinta inaugural.