El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, anunció que los parlamentarios de su fuerza política junto con los familiares del senador Roger Pinto realizarán mañana un acto frente a la Embajada de Brasil, para exigir que el gobierno extienda el salvoconducto para el legislador y “para recordar las denuncias hechas por Pinto, todas las cuales se están viendo confirmadas con los escándalos que salen a flote”.
“Habrá una serie de actividades por los 200 días de encierro del senador Pinto, con su familia vamos hacer un acto en las afueras de la embajada de Brasil, nos reuniremos una gran parte de los diputados y senadores, y recordaremos todas sus denuncias”, dijo.
Por su parte, el diputado Adrián Oliva señaló que el caso de Pinto “Es el testimonio más claro del abuso, de la persecución y la injusticia del gobierno de Morales”.
“Hoy el senador Pinto es un símbolo de la democracia que hemos perdido, un símbolo del país que estamos perdiendo por la actitud prepotente, autoritaria y abusiva del presidente Morales y de su gobierno, que creen que pueden hacer de Bolivia su hacienda”, agregó.
En una carta escrita por Denisse Pinto, hija del senador pandino, se hace la convocatoria reiterando que antes de su asilo ya se denunció los temas referidos al involucramiento de autoridades en hechos de corrupción, narcotráfico y extorsión insistiendo que “la única respuesta oficial fueron la apertura de procesos judiciales, la intimidación directa y las amenazas de muerte en contra de mi padre y mi familia que no tuvo otra alternativa que solicitar asilo en la Embajada de la República Federativa del Brasil, que le fue otorgado de forma inmediata por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a quien agradecemos profundamente”.
Denisse, quien es la única persona que visita diariamente al senador, también pidió la otorgación del salvoconducto para que Pinto viaje a Brasil. “Sin embargo, eso no será lo primordial para mi padre, sino el contribuir a través de este sacrificio a construir en nuestro país un espacio de diálogo que nos permita la amnistía y la reconciliación para cientos de perseguidos y presos políticos, quienes al igual que mi padre, hoy sufren en las cárceles y en el exterior el destierro y la separación de sus seres queridos”.
DATOS
Roger Pinto fue Prefecto de Pando, luego primer senador por ese departamento y jefe de bancada de Convergencia Nacional.
En mayo de 2012 ingresó a la Embajada de Brasil solicitando refugio en el vecino país.
La administración de Dilma Rousseff decidió otorgarle asilo.
Un salvoconducto desde la Cancillería boliviana imposibilita la salida de Pinto hacia la ciudade Brasilea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79658 Bs. |