La determinación de la Sala Penal Primera que revisará el fallo de la jueza Enea Fátima Gentile, que el pasado 23 de noviembre rechazó una petición de libertad, será vital para el caso Jacob Ostreicher, quien podría obtener su libertad.
Este caso dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.
El empresario estadounidense fue denunciado y encarcelado por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, y su posible vinculación con el narcotráfico. Hoy su abogado, Jimmy Montaño, intentará demostrar su inocencia en la sala plena.
Cabe recordar que Jacob Ostreicher que lleva casi un mes internado en una clínica de Santa Cruz, llegó a Bolivia hace 4 años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero por un fallo se encuentra preso en la cárcel de Palmasola desde hace 19 meses.