La Policía Boliviana, el Órgano Judicial y el Ministerio Público fueron identificada por la Defensoría de Pueblo como las que más vulneraron los derechos humanos en el país durante esta gestión.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que hasta la fecha recibió 580 denuncias contra la Policía Boliviana, 315 contra el Órgano Judicial y 294 contra el Ministerio Público entre otros.
Consideró que la crisis del sistema judicial debe ser encarada de manera firme, decidida y coherente. La ausencia de justicia es tan peligrosa como su manipulación y politización que constituyen una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos.
Para Villena, los derechos de los pueblos y naciones indígenas originario-campesinos son la base de la construcción del nuevo Estado Plurinacional y si esta condición no se cumple se corre el riesgo de retroceder hacia un país discriminador y excluyente.
Por otro lado, la impunidad es el cuarto riesgo identificado por Villena, quien dijo que se la debe enfrentar con mayor decisión y claridad. Por ejemplo, recordó que no hay resultados sobre Octubre Negro, Porvenir o lo sucedido en Chaparina.