La Defensoría presentó ayer su informe anual sobre el ejercicio de los derechos humanos en Bolivia.
Durante la presente gestión se aprobaron 15 leyes a favor de los derechos humanos, sin embargo, las normas no cambiaron hasta el momento la realidad de la vulneración de derechos humanos a diferentes sectores de la sociedad, según informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Al recordar los 64 años del Día Internacional de los Derechos Humanos, Villena expresó que actualmente existen cuatro ámbitos en los que se vulneran los derechos humanos, la primera es la brecha existente entre el esfuerzo por la construcción de normativas que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos y su efectivo ejercicio por la ciudadanía.
“Nunca antes en la historia Republicana, el Estado había promulgado tantas leyes que favorecen a los derechos humanos, sin embargo, los resultados en términos de vulneraciones no acompañan la eficiencia y la rapidez con que se legisla. Es importante que la construcción de las leyes esté acompañada de la suficiente coordinación entre órganos del Estado y la sociedad, y que se cree un sistema de seguimiento a su aplicación, desde la perspectiva de los derechos humanos”, mencionó.
Resaltó que durante esta gestión de las 87 leyes promulgadas hasta noviembre, 15 de ellas tiene como orientación específica los derechos humanos. Entre ellas se encuentran la Ratificación del Convenio 189 “Sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”, la “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral”, la “Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas”, la “Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de personas”, la “Ley de Protección a Personas Refugiadas”, la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres” y la “Ley General para Personas con Discapacidad”.
Además, destacó entre los Decretos Supremos; el 1302 del 1° de agosto que establece mecanismos que coadyuvan a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo; el DS 1212 que otorga Licencia por paternidad a partir del alumbramiento de la cónyuge o conviviente; el DS 1133 del 8 de febrero que establece la Renta Solidaria para personas con discapacidad grave y muy grave y define el marco institucional y su financiamiento, entre otros.
En esa línea, Villena argumentó que otro de los ámbitos está referido al respeto de los derechos de los pueblos y naciones indígenas originario campesinos.
“Si esta condición no se cumple o se reinterpreta de manera arbitraria, corremos el riesgo de retroceder hacia un Estado discriminador y excluyente, que termine por sentenciar la desaparición de las naciones indígenas en situación de vulnerabilidad y de la aculturación de aquellas que reclaman respeto a su formas de vida” advirtió.
El otro riesgo es la crisis que enfrenta en sistema judicial, tema que debe ser encarado, dijo, de manera firme, decidida y coherente. Acotó, que la ausencia de justicia es tan peligrosa como su manipulación, politización y constituye una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos.
La impunidad es el cuarto riesgo identificado por Villena, quien dijo que se la debe enfrentar con mayor decisión y claridad. Existen casos del pasado en los que se logró resultados como es Octubre Negro o Porvenir o lo sucedido en Chaparina.
DATOS
- Según la Defensoría los derechos de los pueblos y naciones indígenas originario-campesinos, se constituyen en la base de la construcción del nuevo Estado.
- También afirma que la vulneración de los derechos nos pone en riesgo. Si esta condición no se cumple o se reinterpreta de manera arbitraria, corremos el peligro de retroceder hacia un Estado discriminador y excluyente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79658 Bs. |