Santa Cruz, (EL DIARIO).- A días de las festividades de fin de año ya comenzó una gran demanda de carne porcina y los frigoríficos aumentan su producción, generando un sinnúmero de trabajos eventuales en estos mataderos.
El jefe de inocuidad del Frigorífico Municipal (Frimup), Alfred Coca, informó que a partir de este 15 de diciembre, el trabajo en ese recinto se duplicará, siendo las fechas claves, los tres días antes de Navidad y los últimos días del mes de diciembre, por la celebración de Año Nuevo.
Asimismo, señaló que el Frimup cuenta con la categoría II que le otorgó el Servicio Nacional de Saneamiento Agropecuario y Ganadero (Senasag), este rango autoriza al recinto a poder faenar animales para abastecer tanto los mercados del municipio y los mercados del interior del país, pero en estos momentos sólo se dedican al abastecimiento de los centros de abasto del municipio cruceño.
“El faenado normal es de 200 cerdos y 390 reses diarias, para estas fechas el aumento es en un 30%, situación por la que contratan aproximadamente entre 20 y 30 trabajadores temporales por estas fecha”, explicó.
Con respecto a la salud de los animales que llegan al matadero para ser sacrificados, aseguró que este año, en el mes de octubre, llegó una pequeña cantidad de reses raquíticas, pero en general los animales que se recibieron y reciben están en perfecto estado de salud.
Indicó que para garantizar la calidad, se cuenta con un departamento técnico que está compuesto por profesionales que verifican la total sanidad de los mismos, además cada animal faenado, lleva los sellos de garantías correspondientes.
“Tenemos un departamento técnico que se encarga de la parte sanitaria de los animales, para entregar al mercado un producto saludable a la población”, comentó Coca.
Agregó que no habrá problemas para cubrir toda la demanda que se genera durante las fiestas de fin de año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79679 Bs. |