La Haya.- Perú calificó ayer de “no creíbles” los argumentos de Chile en el contencioso que enfrenta a ambos países por su frontera en el Pacífico, durante su última intervención ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
“No resulta creíble que, como defiende Chile, Perú pudiera haber dado su acuerdo en el contexto de la Declaración de Santiago de 1952” a una línea fronteriza en el mar sin ninguna equidad, dijo Tullio Treves, especialista en Derecho Internacional de la delegación peruana.
Treves contestó en ese sentido a la pregunta planteada el pasado viernes a Lima y Santiago por el juez marroquí Mohamed Bennouna, quien pidió una respuesta a ambas delegaciones sobre si consideraban que en la fecha en la que se firmó la Declaración de Santiago “podían delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar”, informó Efe.
“Habría sido extraordinario que las partes hubiesen zanjado un trazado marítimo en el contexto de 1952”, dijo Treves.
Según el experto de la delegación de Lima, la pregunta del juez “tiene como ventaja que nos permite volver a centrar el debate en el momento” en que se firmó esa declaración, en que Chile aduce se fijó con carácter “permanente” la frontera marítima con sus vecinos del norte.