El comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura aseguró que aún queda un cuerpo por encontrar, mismo que se espera sea hallado en las próximas horas.
El comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA), capitán Hernán Crespo, confirmó a EL DIARIO que fueron rescatados dos cuerpos más de las personas que fallecieron en el accidente de una lancha en el Lago Titicaca, actualmente se espera el rescate de la última víctima.
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, el grupo de búsqueda de botes ‘Zodiac CIBA’ realizó la expedición estimando la acción de las corrientes internas registradas al interior del Lago Titicaca junto a la triangulación del movimiento.
Los cuerpos fueron identificados como Fulgencio Limachi Quispe y el de Hilda Sofía Quispe Quispe, mismo que fueron posteriormente entregados a las autoridades pertinentes, comunitarias y policiales, con la finalidad de poder responder a los procedimientos aplicados en dichos casos.
“Los dos cuerpos se encontraban aproximadamente a tres millas náuticas en la dirección Suriqui Huatajata desde donde se trasladaron los cuerpos para entregar a las autoridades de Huatajata para los fines consiguientes”, agregó la autoridad.
“Al momento queda pendiente la recuperación del último cuerpo, razón por la cual se prosigue en el proceso de búsqueda y rescate por parte de los efectivos militares del CIBA, como corresponde de acuerdo con nuestro procedimiento”, afirmó Crespo.
Cabe recordar que la lancha sufrió el accidente la pasada semana con 27 ocupantes a bordo, quienes luego de un acto de clausura del ciclo escolar en la isla de Suriqui solicitaban trasladarse por el Lago Titicaca a otro sector. En medio del recorrido, se apagó el motor de la lancha e inmediatamente sufrió un vuelco por lo que sólo nueve personas lograron salvar su vida.
El Comandante del CIBA debía realizar un sobrevuelo por toda la extensión del lago con la finalidad de poder verificar el avistaje de los cuerpos faltantes, acción que fue suspendida debido a que se recuperaron dos de ellos, quedando faltante el cuerpo de una mujer quien podría ser rescatada en las próximas horas.
“Tenemos datos de que algunos equipos sospechan que el último cuerpo podría salir a flote en las próximas horas, ante la modificación de corrientes internas. Al momento, se coordina con la población con la finalidad de poder realizar el salvataje de uno de los cuerpos naufragados”, dijo Crespo.
La autoridad indicó también que los factores aleatorios, como la vestimenta y la eliminación de gases al interior del cuerpo, son los que inciden en que un cuerpo pueda flotar en tres a cuatro días llegando a la superficie del lago.
El capitán Crespo explicó que en esta jornada se aplicará nuevamente el trabajo de búsqueda en cuatro sectores con la participación de los 25 efectivos del CIBA, luego de haber recibido ayer los procesos de descompresión mediante la cámara hiperbárica en beneficio de los rescatistas.
Agregado a ello, aseguró que se realizó el mantenimiento del equipo utilizado, así como de su personal con la finalidad de evitar riesgos innecesarios en contra de los efectivos militares especializados.
“Es importante que en la actual búsqueda de los cuerpos realizados en la extensión del lago, por parte del CIBA, se haya realizado la respectiva coordinación con otras instancias pesqueras, comunarias y familiares de la víctimas con el propósito de mejorar los resultados en los rescates de dichos cuerpos”, concluyó la autoridad de la Armada Boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79679 Bs. |