HORA DE CIERRE
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 316 de Despenalización del Derecho a la Huelga y Protección del Fuero Sindical en Materia Penal, que tiene por objetivo eliminar el veto que existía para sancionar con reclusión a los trabajadores que protesten contra de los abusos realizados a sus derechos.
La promulgación de la ley se desarrolló con la presencia de los ministros de Estado, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), sindicatos, trabajadores e invitados especiales.
Recordó que con la llamada relocalización y bajo el argumento de que el Estado no administra efectivamente las empresas, echaron a la calle a cientos de trabajadores y privatizaron las compañías estratégicas del país. “Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió”, dijo.
A su vez, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, recordó que el Código Penal vigente fue elaborado con el objetivo de proteger a los empleadores y sancionar a los obreros cuando protestaban para proteger sus derechos.
“Es importante recordar que el Decreto Ley de 1970 que aprueba y promulga el Código Penal fue promulgado en el gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez y en el título referido contra la economía nacional, la industria y el comercio, se penalizaba la huelga y el fuero sindical con penas privativas de libertad de hasta ocho años, e inclusive también se penalizaba con el pago de multas”, recordó.
En ese marco, explicó que el objetivo principal de la norma promulgada es eliminar esa penalización al veto del derecho de los trabajadores a realizar huelgas como manera de protesta.
Al mismo tiempo, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, sostuvo que esta norma frenará los atropellos que tuvo el sector de los trabajadores. "Creemos que es muy importante y que la promulgación es histórica porque la demanda de la COB ha sido escuchada", manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79679 Bs. |