La banda de traficantes proveía de armas a organizaciones criminales de Bolivia, Colombia y Perú; se detuvo a la mujer y al hijo del supuesto cabecilla del grupo, quien se dio a la fuga.
El comandante Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sud (Felcc), coronel Alfredo Ramos, informó que en el allanamiento realizado en un domicilio particular de la zona de Tembladerani se incauto 32 armas de fuego, 3.609 cartuchos y 133.280 bolivianos.
De acuerdo a la autoridad policial de la zona Sud, coronel Ramos, se logró dar con esta vivienda después de varios operativos, inmueble ubicado en la calle Agustín Ugarte de la zona de Tembladerani de la sede de Gobierno.
El armamento y las municiones que fueron confiscados en dicho domicilio, según las declaraciones de los mismos aprehendidos y las investigaciones de los efectivos policiales, eran vendidos a delincuentes peruanos, colombianos y bolivianos, quienes adquirían las armas de fuego para emplear en actos delictivos, como asaltos, atracos a entidades financieras y otros.
De acuerdo con las investigaciones, el inmueble pertenece a un exfuncionario de las Fuerzas Armadas, quien se dedica a la compra y venta de armas de fuego y fue identificado como Juan Uriarte Calderón, que en el momento se encuentra prófugo, sindicado como el principal cabecilla de la banda que se dedicaba a vender estas armas de fuego.
Mientras que otras dos personas, parientes cercanos del prófugo, fueron aprehendidas, los mismos que fueron identificados como Mery Blanca Rodríguez, que sería la esposa de Uriarte Calderón y David Uriarte Rodríguez, hijo de la pareja.
La Policía secuestró varios objetos, armas de fuego, municiones, pistolas, ametralladoras y otros implementos que usan los militares, entre las que se encuentran dos armas largas MP28, calibre 9 mm en estado regular de tipo ametralladora, cinco pistolas de diferentes calibres (uno de aire comprimido), una sub ametralladora en mal estado sin mecanismo de disparo, 10 armas largas tipo escopeta en mal estado (incompletas) y 14 revólveres (todos incompletos en mal estado).
Entre los implementos también fueron confiscados 2.285 cartuchos de armas largas de diferentes calibres, 60 cartuchos marca sansón ultra, 50 cartuchos calibre 45, 95 cartuchos calibre 30, 340 cartuchos de carabina,75 cartuchos color rojo de escopeta, 25 cartuchos color amarillo de escopeta, 19 cartuchos de grueso calibre, 298 cartuchos calibre 22 largo, 87 cartuchos 9mm, 50 cartuchos calibre 38, 202 cartuchos de diferentes calibres y 23 cartuchos de fogueo.
Además, se llegó a confiscar varios artefactos explosivos como cartuchos de morteros, cápsulas de gas, cargadores de diferentes calibres, cuchillos, bayonetas, chalecos antibala, pasamontañas, cámaras filmadoras, celulares y dinero en efectivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79679 Bs. |