La literatura no tiene límites y tampoco los impone a quienes desean dedicarse a ella. La entrega del premio de literatura infantil a un joven abogado, el premio de narrativa en lengua originaria a una música y lingüista y la entrega del premio nacional de novela a una investigadora e historiadora dan cuenta de ello. Las influencias de sus carreras pueden o no ser evidentes, sin embargo esta inyección creativa a las letras nacionales es innegable.
Los tres ganadores trabajan géneros disímiles pero llenos de sentido narrativo. Brayan Mamani Magne ofrece una historia de búsquedas que tienen como único objeto estar más cerca de la luna, Zulema Pary Montecinos, en continúa defensa del “Sumaq Urqu” o Cerro Rico –la montaña que acoge a Potosí– narra una leyenda de tiempos en los que montañas, árboles y piedras se movían y peregrinaban por el mundo, mientras que María del Rosario Barahona, con una incansable tenacidad de historiadora fue combinando datos, fechas y eventos para crear su ficción literaria.
Zulema Pary es quechua hablante, que aprendió en el seno de su familia y en los continuos viajes a las casas de campo de Chaki, que es donde se desarrolla parte de la leyenda que la hizo merecedora al premio de narrativa en lengua originaria por la diversidad dialetal propia de Potosí con la que escribió su obra en seis meses de trabajo. Al respecto, reslata el trabajo de Gladys Marqués en la corrección y en la parte ortográfica del relato, el mismo que califica como exquisito.
Pary explica que eligió compartir dicha leyenda por la urgente necesidad de defender el cerro de Potosí, ya que la codicia humana hace que actualmente el Sumaq Urqu esté en peligro. “Cualquier día el cerro se nos cae y no me imagino un Potosí sin cerro”, puntualiza. Por eso la obra describe cómo la Pachamama hace que las cosas ya no se muevan más. “Ésta es una historia antes de la colonización, pero la historia en la que trabajo ahora es después de la colonización”, afirma.
Escritores jóvenes
cerca de la luna
Contando con la supervisión de su hermano de nueve años, Brayan fue el más joven de los escritores premiados el pasado martes. Su novela, Tan cerca de la luna, tiene dos historias, una de Galileo y Fernando y la otra es de un escritor y su amigo, todos ellos personajes que quieren escalar el lomo del “Dinosaurio Dormido” que es una montaña muy alta desde la que se puede contemplar la luna lo más cerca posible.
“Lo fundamental de la obra son las diferentes historias que se van desarrollando a la par de las historias principales”, afirma. Cuando se hace la pregunta de rigor, en estos casos, Brayan explica que a él no le gusta hablar de inspiración, sino de trabajo constante. Su novela es prueba de ello. “La historia me vino hace dos o tres años, pero no tenía el tiempo para poder escribir, entonces a finales del año pasado comencé el primer borrador, lo terminé hasta marzo, casi abril y lo corregí hasta la fecha límite de presentación para el premio”.
El estudiante de Derecho explica que la literatura es fundamental en su vida, aunque hubo un tiempo en el que no quería aceptarlo, pero luego no pudo negarlo más. Actualmente, Brayan trabaja en un nuevo proyecto, esperando alguna vez poder vivir de la literatura, por lo que se pueden espera grandes sorpresas de este joven autor.
Literatura histórica
La escritora de Y en el fondo tu ausencia y ganadora del Premio Nacional de Novela 2012, María del Rosario Barahona, transporta a los lectores al Charcas Colonial combinando el relato literario con datos históricos. En la obra se hace referencia a un sacerdote quien tiene una extraña vinculación con dos niñas de élite de la ciudad, esta compleja trama se desentraña a lo largo de la historia.
Barahona afirma que indudablemente fue su visión como historiadora la que fundamentó la obra, resaltando además el papel preponderante de la mujer en las letras nacionales, en un momento en el que no sólo debe trabajar sino que también se ocupa del hogar, hecho que torna cualquier actividad más complicada.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79700 Bs. |
Impunidad |