Durante tres años no se pudo alcanzar ni el 20 por ciento y tampoco se contrata personal especializado para ese trabajo.
Oruro, (EL DIARIO).- El Municipio de Oruro está muy atrasado en la preparación de las cartas orgánicas autonómicas, con relación a otros similares de las provincias del departamento, provocando preocupación entre autoridades e instituciones, porque hasta la fecha, no se tiene ni el 20 por ciento de avance, a pesar de haber transcurrido tres años para concretar ese proyecto.
El Concejo Municipal ni siquiera tiene dinero para financiar seminarios, talleres, reuniones de evaluación técnica y económica y tampoco puede contratar funcionarios especializados para la materialización de las cartas que permitirán la transformación del gobierno autónomo municipal.
“Los 850 mil bolivianos que están presupuestados para la gestión 2012 servirán para pagar sólo al personal profesional que se contratará para la preparación de ese documento”, admitió el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez. El dinero, tampoco se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre de este año, porque los procesos de contratación de profesionales fueron anulados, por diversas observaciones.
“No tenemos recursos ni siquiera para pagar los refrigerios. Hay una serie de obstáculos impuestos desde la alcaldesa, que no permite ni siquiera contratar un economista o un abogado de confianza para el Concejo. Para contratar profesionales para las cartas orgánicas, tampoco existe buena voluntad”, afirmó.
Dijo que se tiene que pagar almuerzos, para que los talleres no se interrumpan durante seis horas. “No sé si tendremos también dinero para el próximo año, como consecuencia de esta clase de obstrucciones”, agregó.
Un primer seminario se realizará el sábado 15 de diciembre en el Hotel Eden, a cargo de la Coordinadora Departamental de Autonomías, pero el Concejo “no tiene dinero para solventar esos gastos”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa Rossio Pimentel lamentó que los concejales no sepan utilizar los 850 mil bolivianos, para la preparación de las cartas orgánicas. “El dinero está en su cuenta desde hace tres años y no se ha utilizado ni un centavo. Tampoco pueden efectuar la calificación de profesionales, como manda la ley y parece que quieren favorecer a sus amigos”, dijo.
Explicó que, como no gastan el dinero, cada año se tiene que trasladar el presupuesto al siguiente año, porque se ha demostrado que en el Concejo Municipal no existe capacidad para gastar el dinero y, por eso, existe cero avance en la elaboración de la carta orgánica.
“Incluso ellos se pusieron en la comisión de calificación de los profesionales. Esto no es posible. Se tiene que organizar una comisión calificadora con funcionarios municipales, en base a las normas legales, pero ellos quieren formar parte de ese equipo, sin tener tuición al respecto”, agregó.
La comisión del Concejo está organizada por Rodolfo Uyuni y Ruth Hinojosa. La primera convocatoria fue anulada y en la segunda no se presentó ningún postulante y, como no se gasta el dinero, se han puesto a comprar muebles, computadoras, alimentos, ropa y otros, convirtiéndose el caso en una malversación, según la alcaldesa.
El coordinador de Autonomías, Sandro Arias, pidió a los concejales trabajar en la preparación de las cartas orgánicas, ya que el municipio de Oruro está muy atrasado en este proyecto, mientras que en las provincias ya se tienen sus instrumentos normativos adelantados y otros, incluso ya han logrado su aprobación.
Pidió a los periodistas, ocuparse de este problema y viabilizar un acercamiento entre autoridades municipales, para que se pueda encaminar las cartas orgánicas.
Según Juan José Ramírez, “existen intereses de la alcaldesa para que el Concejo no tenga personal necesario y adecuado, para que no fiscalicen sus acciones y los concejales hacen representaciones con minutas o resoluciones, hacen esfuerzos sobrehumanos, porque no cuentan con asesores económicos ni legales, para ese trabajo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79700 Bs. |