Comunas de la región andina implementan Unidades de Riesgo



EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, PROPENSA A FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Cinco municipios de la región andina, desde este mes, ya cuentan con sus propias Unidades de Gestión de Riesgo que tendrán la finalidad de planificar y tomar previsiones, para garantizar la producción agrícola, propensa a diferentes fenómenos climatológicos que se presentan en el transcurso del año.

Con el apoyo de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil, los municipios de: Arque, Bolívar, Tacopaya; Tacaparí y Sicaya, conformaron sus propias Unidades de Gestión de Riesgos (UGRs) que desde el próximo año, trabajarán en la planificación de estrategias para prevenir los impactos de los fenómenos adversos que afectan la producción de la zona andina.

“Se han conformado las Unidades de Gestión de Riesgos, de estos municipios, estas unidades principalmente se van a dedicar hacer la planificación agropecuaria, considerando lo que son las amenazas, las vulnerabilidades del clima y así poder manejar y tomar previsiones para los riegos que se puedan presentar y minimizar los desastres ”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Durante el acto de entrega de equipamiento a estas cinco nuevas unidades que se desarrolló la mañana de ayer en los ambientes de la Gobernación, la autoridad señaló que la implementación de esta UGRs desconcentrada, optimizarán el trabajo preventivo y la atención inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cuando se presentan variaciones climáticas.

“Como la región andina está en la altura, generalmente, son las heladas, granizadas, las sequías también que afectan la producción, este mes esta lloviendo, eso está muy bien porque lo que hemos sembrado se está produciendo, sin embargo, donde vivimos en las orillas de los ríos, está un poquito peligrando por posibles desbordes”, precisó.

Al respecto, el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Oscar Soriano, destacó el avance de estos municipios, asegurando que poco a poco se deberían implementar también en otras regiones del departamento y permitirán consolidar un trabajo coordinado con la Gobernación y Defensa Civil, para atender oportunamente a las familias afectadas por la pérdida de sus cultivos, cuando se presentan los denominados fenómenos adversos.

“Este es un avance para cada uno de los municipios que están recibiendo este apoyo, de equipamiento, fortalecimiento a las capacidades locales que se requieren para poder trabajar en la parte de la gestión de riesgos, estamos muy contentos con este compromiso de las autoridades municipales para la prevención de fenómenos”, señaló.

Precisó que se destinaron cerca de 700 mil bolivianos para la adquisición, compra y dotación de recursos materiales que equiparán a estas cinco primeras UGRs de Cochabamba que se encuentran en la zona andina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad