(Erbol).- De 3.500 estudiantes, la mayoría prefieren aprender a tocar los instrumentos de música clásica y a bailar la danza folclórica en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto (EMDA), ciudad habitada por la mayoría de los emigrantes rurales.
El coordinador de la entidad Mario Poma señaló que en 1998 iniciaron con algunos cursos de danzas folclóricas, música clásica y en 2001, inició oficialmente con la enseñanza de danza folclórica, artes escénicas, música clásica y artes plásticas.
“Lo llamativo es que la mayoría (de los estudiantes) prefieren la danza folclórica y música clásica, donde el (instrumento) violín tiene mayor demanda, en una ciudad que casi no se escucha (la música clásica)”, dijo Poma.
Los estudiantes efectúan fusiones de la música clásica con la guitarra criolla, zampoñas y quenas, e incluso combinan las artes escénicas como la declamación mientras están tocando la música clásica en la Escuela.
El área de música clásica cuenta con 700 estudiantes que aprenden desde el violonchelo, contrabajo, violín, trompeta, clarinete, oboe y otros. La danza folclórica cuenta con 2.500 personas que aprenden los bailes del occidente, oriente y otras regiones del país.
Actualmente, en la Escuela Municipal de las Artes de la urbe alteña se enseña música clásica y moderna, artes plásticas, cinematografía, danza clásica, música, danza folclórica y artes escénicas.
Los cursos duran 10 meses que está a cargo de 82 profesores, 30 auxiliares de docencia, siete administrativos; y este año la entidad recibió 1.238.000 bolivianos para el pago del salario de los docentes, dirigida por Isabel Criales.
La Escuela cuenta con sólo 40 violines, un piano, una clavinova y otra batería para centenares de estudiantes; por tanto, necesitan infraestructura, mobiliario y la adquisición de instrumentos musicales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79700 Bs. |