El presidente del Consejo Nacional de los Kallawayas, Walter Quispe, confirmó que los integrantes de esta organización participarán del acto ceremonial a realizarse en la Isla del Sol este 21 de diciembre en ocasión del solsticio de verano.
Asimismo, acotó que un acto de tal relevancia es preparado cada 100 años debido al cambio geológico del mundo.
“Nosotros en la cultura Kallawaya estamos reparando el acto ceremonial más grande de nuestra historia, porque visualizamos que no sólo existen alienaciones de los planetas, sino un cambio total de nuestras plantas y animales”, aseguró el entrevistado.
De acuerdo con la visión indígena y ancestral, el 21 de diciembre se celebra en Qhapaq Inti Raymi, coincidente con el solsticio de verano, en el hemisferio Sur. Este último se constituye en el día más largo del año, cuando el Tata Inti sale más temprano y se oculta más tarde.
Quispe recordó que Inti Raymi, se traduce en el idioma quechua, como la “Fiesta del sol”, es un conjunto de ceremonias inspiradas en la legendaria tradición de los puntos andinos en el remoto pasado de las civilizaciones prehispánicas y en el que las comunidades rinden un homenaje al tata Inti o Padre Sol, divinidad protectora de los pueblos, no sólo andinos, sino del mundo entero.
Según esta versión, las ceremonias andinas son de mayor importancia cuando se busca responder a una de las mayores interpretaciones, donde la población debe evitar continuar contaminando nuestro medioambiente, aspecto que pone en riesgo la vida de otros seres y por ende la del planeta.
Informes internacionales revelan que la celebración del Inti Raymi tuvo su comienzo en Cusco- Perú donde el inca realizó un canto al Dios Sol, arrojó maíz a la tierra y junto al resto de actores se dirigió hacia la plaza de Armas de la ciudad, donde se llevará a cabo el llamado “encuentro de dos mundos” con el alcalde y demás autoridades cusqueñas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79700 Bs. |