Según la Federación de Empresarios Privados de La Paz

Falta de leyes económicas restringe las inversiones



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA PAZ PODRÍA HABER SIDO MAYOR, SI EL ESTADO PROPORCIONARA CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD JURÍDICA A LOS INVERSIONISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS A TRAVÉS DE LEYES CLARAS.

Si bien al cierre de este año, se prevé que el crecimiento del departamento de La Paz llegue al 5.5%, la inseguridad jurídica y la falta de reglas claras por la ausencia de leyes económicas el en país, limitan las inversiones, advirtió el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo.

“Es prudente tomar en cuenta que aspectos jurídico institucionales continúan restringiendo una mayor inversión privada, como la pendiente futura Ley de Inversiones, la Ley de Bancos, el nuevo Código de Comercio, la Ley Minera e inclusive los acuerdos de comercio bilateral con otros países”, aseguró.

Entre otros temas para un mejor desempeño del sector real de la economía departamental, se tienen todavía pendientes temas estructurales referidos a la seguridad energética y a un mayor abastecimiento de gas natural a las industrias, sin grandes progresos desde el año 2006 (ampliación del gasoducto al altiplano que apenas tiene un avance del 58%), explicó.

“De otro lado, consideramos que a medida que la implementación del Complejo Industrial Metropolitano y de proyectos concretos de desarrollo se vaya desplegando, los indicadores de la economía paceña, irán mejorando sustancialmente en su desempeño en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

CRECIMIENTO

Según datos oficiales de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, el incremento del consumo en el mercado interno (4%) y el aumento sostenido de la construcción, especialmente privada (9%), el comercio (7%), los servicios (4%) y la industria manufacturera (4%), lograron que la tasa de crecimiento del departamento de La Paz al cierre de este año llegue al 5.5%.

Urquizo agregó que el aumento de las exportaciones paceñas se duplicarán hasta fin de año, de 400 a 850 millones de dólares. “De las exportaciones paceñas, cerca del 60 por ciento son minerales y el resto productos no tradicionales”.

Resaltó que el acelerado crecimiento de la construcción apuntala el crecimiento del departamento y contribuye notoriamente a la formación de capital.

El presidente de los Empresarios paceños afirmó que el dinamismo de la economía paceña está relacionado también por una mayor cantidad de recursos disponibles provenientes de las exportaciones, las remesas y el importante incremento de la inversión extranjera.

Esta tasa es la más elevada durante los últimos diez años, con la perspectiva de incrementar este crecimiento durante el próximo año a tasas superiores, explicó.

Agregó que esto se explica en parte por la inversión privada que también ha crecido, aunque en menor escala a la inversión pública, aspecto que ha contribuido notoriamente a lograr este desempeño.

Dijo que las recaudaciones impositivas departamentales aumentan notablemente (25%), así como el importante incremento tanto de depósitos como de la cartera en el sistema financiero.

PARTICIPACIÓN EN EL PIB

Afirmó que entre los años 2000 a 2011, La Paz ha ido bajando en su participación en las exportaciones nacionales. El año 2000, La Paz contribuía con el 12 por ciento en las exportaciones y el año pasado dicha participación cayó a un 6 por ciento.

“La participación de La Paz en el PIB nacional fue decayendo en los últimos veinte años, por cuanto el año 1992, su contribución al PIB nacional fue del 28 por ciento. Al finalizar el año 2010, este porcentaje cayó al 23 por ciento”, indicó el dirigente empresarial.

Sin embargo, señaló que el PIB per cápita de La Paz fue mejorando notablemente en las dos últimas décadas, aunque éste casi siempre se situó por debajo del PIB nacional, en un promedio de 250 dólares.

Precisó que de un monto de 700 dólares registrado hace 20 años, el PIB per cápita paceño se elevó a 2.500 dólares en la actualidad.

AHORROS

Urquizo señaló que La Paz es el departamento que más ahorra en el país, cuyos depósitos sobrepasan los 4.500 millones de dólares, pero Santa Cruz se lleva en cartera y contingente más de 3.500 millones de dólares, equivalente al 42 por ciento, siendo que Santa Cruz ahorra 3.400 millones de dólares.

Utilizando datos de Asoban, afirmó que del total de depósitos en la banca ascienden a los 8.493 millones de dólares y de ese monto, La Paz obtiene, en cartera y contingente, sólo 2.400 millones de dólares, equivalente al 28 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad