Empresario enviado a la cárcel por incumplir asfaltado de calles


Oruro, (EL DIARIO).- Ricardo Arellano Albornoz, gerente de la empresa constructora Sudamericana, fue remitido a la cárcel de San Pedro de Oruro, por no haber efectuado el asfaltado de las calles de las Ciudadelas Mineras hasta la gestión 2009, a pesar de haber transcurrido el tiempo suficiente de la suscripción del contrato con la Municipalidad.

El juez cautelar 3, Julio Huarachi Pozo, emitió la resolución judicial, en el proceso de incumplimiento de contrato, instaurado por la Municipalidad de Oruro, además de daños y perjuicios que ocasionó a miles de vecinos que viven en ese sector de la zona Noroeste de la ciudad.

“Estamos resguardando los intereses de la ciudadanía, que no ha visto concluida esa obra en el plazo previsto por el contrato”, explicó el asesor jurídico de la Alcaldía, Edgar Blazz. La alcaldesa, Rossio Pimentel, dijo que se trata de exigir a las empresas constructoras que se adjudican obras, “el cumplimiento de los contratos, porque de lo contrario, perjudican únicamente a la ciudadanía”.

Sin embargo, el abogado de la empresa Sudamericana, Tom Prieto, denunció que ha existido “manoseo de la justicia en Oruro, porque el juez Huarachi y la alcaldesa se quedaron a hablar, después de la aprobación de esa resolución ilegal e injusta que se ha aplicado en contra de Arellano, ya que su esposa se encuentra enferma con cáncer terminal y que ella requiere del cuidado del esposo”.

Consideró que el proceso debía efectuarse por la vía civil, antes que la penal, porque en forma unilateral la Alcaldía ha rescindido el contrato, sin causa justificada.

Según el juez Huarachi, en la audiencia se ha dispuesto la detención preventiva del representante legal de la empresa Sudamericana, por existir riesgo de fuga, presunta existencia del hecho punible y en el presunto delito de incumplimiento de contrato; tampoco se demostró domicilio constituido en Oruro.

El proyecto de asfaltado de calles de las Ciudadelas Mineras tenía financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Después de la rescisión del contrato, la Municipalidad invirtió 18 millones de bolivianos, para terminar el asfaltado con la empresa Pavco.

DATOS

- El empresario no habría concluido el asfaltado de las calles Ciudadelas Mineras hasta la gestión 2009.

- El proyecto tenía financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

- Después de la rescisión del contrato, la Municipalidad invirtió 18 millones de bolivianos, para terminar el asfaltado con la empresa Pavco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad