Nueva generación en Chile

Ominami pide solucionar el tema marítimo antes de llegar a La Haya



Surge una nueva ola de políticos en el vecino país con perspectivas de diálogo bilateral.

El candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, pidió al mandatario Sebastián Piñera evitar que Bolivia instale la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya, exhortando a que se llegue a una negociación entre ambos países mediante el diálogo.

Ominami manifestó a la Televisión Nacional de Chile (TVN) que “Lo venimos diciendo hace ya bastante tiempo; estamos haciendo con Bolivia lo que hicimos con Perú hace ya hartos años. Cuando Bolivia dice que nos va a llevar a La Haya, la diplomacia chilena responde con la misma arrogancia que respondió a Perú cuando Perú nos quiso llevar a La Haya”.

El candidato chileno, señaló que se pudo evitar el demanda marítima que enfrenta con Perú en La Haya, porque el servicio exterior se su país tendría que evitar que Chile llegue a esa corte internacional, y al ver que Bolivia recurriría a la misma instancia, Ominami prefiere que se haga un esfuerzo para generar “más integración”.

Entre tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, manifestó que el candidato a la presidencia chilena forma parte de una nueva generación política, por lo que tiene todo el derecho de buscar una solución al conflicto marítimo entre ambos países.

“Ominami es de la nueva generación de políticos de Chile y tiene todos los créditos para acudir a estas instancias internacionales y él dice lo que las nuevas generaciones piensan, que es una apertura con Bolivia buscando una solución al conflicto marítimo”, dijo.

El político y cineasta chileno, Marco Enríquez-Ominami es el único candidato proclamado para las justas presidenciales que tendrán lugar en el vecino país el 17 de noviembre de 2013.

Actualmente, Chile enfrenta un litigio en el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo de límites marítimos interpuesto por Perú en 2008. El área de la costa del Pacífico, con una extensión de 200 millas es la controversia que tienen pendiente ambos países.

Una comisión boliviana viajó a la sede de La Haya para tomar nota de las audiencias y exposición de alegatos de ambas delegaciones diplomáticas, para tomarlas como base para una futura demanda marítima boliviana para lograr una salida con soberanía al mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad