Caso Inalco

Convergencia anuncia proceso a magistrados



Diputado Adrián Oliva.

La bancada de Convergencia Nacional (CN) hizo conocer la denuncia formal y solicitud de inicio de juicio de responsabilidades contra dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que habrían favorecido con una decisión judicial a Johnny Miranda, supuesta expareja de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

El diputado Adrián Oliva dijo que en Bolivia no sólo la justicia persigue y extorsiona a la oposición, sino que favorece con sus decisiones judiciales a algunas autoridades de Gobierno.

Oliva destacó que existe una figura legal que sanciona estas actitudes de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Esta decisión desde todo punto de vista se encuadra en la comisión de algunos delitos que están contenidos en nuestra legislación penal como el prevaricato, las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes y el incumplimiento de deberes, que deben ser investigados para determinar responsabilidades y las correspondientes sanciones penales”, dijo.

El legislador dijo que Miranda fue favorecido por la justicia y beneficiado con una decisión que lo libera de toda pena y culpa a pesar de existir todas las pruebas y todos los elementos necesarios para que concluyan en una condena penal.

“Se libera de pena y culpa a una persona que de manera irregular cobra un cheque de Bs 500 mil que debería ingresar a cuentas fiscales y junto a otros ex funcionarios de Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) disponen arbitraria e ilegalmente de ese dinero para utilizarlo en otros fines”, explicó Oliva.

En reiteradas oportunidades la ministra Suxo negó cualquier intromisión en el Ministerio Público en este caso, aunque no quedó clara la relación que existiría con el implicado, hoy exonerado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad