Bolivia ocupa lugar 67 en índice de desempeño energético mundial



LOS HIDROCARBUROS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA APROVECHADA POR BOLIVIA.

El Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética del Foro Económico Mundial (FEM) compara y clasifica a 105 países que consideraron cómo sus sistemas energéticos contribuyen al crecimiento y desarrollo económicos, a la sostenibilidad ambiental, a la seguridad energética y al acceso.

Al desarrollo y crecimiento económicos (puesto 74 para Bolivia), a la sostenibilidad ambiental (52), a la seguridad energética y al acceso (67).

Noruega se instaló en el primer lugar y Etiopía quedó relegada al último, según la Plataforma de Política Energética y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Los países de Latinoamérica y el Caribe que figuran en la clasificación son Colombia (6), Uruguay (12), Perú (15), Costa Rica (19), Brasil (21), Chile (31), Paraguay (35), Argentina (36), México (39), Panamá (47), El Salvador (49), República Dominicana (52), Ecuador (54), Bolivia (67), Trinidad y Tobago (75), Nicaragua (77), Jamaica (86) y Haití (94).

SEGURIDAD

ALIMENTARIA

Una mayor eficiencia energética aumentará la seguridad alimentaria, donde la cadena agroalimentaria consume el 30 por ciento (%) de la energía mundial disponible, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Durante el foro virtual “El futuro de la agricultura: debate con los expertos” organizado por Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), transmitido al mundo por el internet, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva señaló que los mercados agrícolas y energéticos están estrechamente interrelacionados, pues “el vínculo que les une se ha ido fortaleciendo con el tiempo a medida que la producción agrícola ha aumentado a través de la mecanización, la fertilización y la mayor actividad comercial”.

En todo el mundo-dijo Da Silva- la cadena agroalimentaria utiliza el 30% de la energía mundial disponible; de ese porcentaje, el 70% es empleado en la fase de producción.

“La abundancia, la diversidad y la capacidad de resistencia del suministro mundial de alimentos dependen peligrosamente de los insumos energéticos a lo largo de toda la cadena de producción y llegando hasta la mesa del consumidor”, advirtió el experto.

En consecuencia dijo que resultaría imposible que el sector agrícola eliminase por completo el uso de los combustibles fósiles sin provocar reducciones drásticas de la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos y/o aumentos drásticos de las zonas cultivadas, con el incremento consiguiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad