Efectos climáticos devastan cultivos en tres departamentos y ocasionan una muerte

• En Potosí, las lluvias y granizadas causaron la pérdida de 300 hectáreas agrícolas, en Arani 100 hectáreas fueron arrasadas y municipios de Chuquisaca quedaron aislados.


ESTE TIPO DE FENÓMENOS SON A CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA CONTAMINACIÓN Y EL USO DE GASES TÓXICOS.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO y Agencias).- Varias hectáreas de cultivos agrícolas de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba fueron arruinados por tempestuosas lluvias y granizadas en estos últimos días. La gobernación de Potosí reportó que una menor perdió la vida en la provincia Rafael Bustillos al ser arrastrada por un río.

El jefe de la unidad departamental de gestión de riesgos de Potosí, Fernando Díaz informó que 300 hectáreas agrícolas de 833 familias en 31 comunidades en este departamento reportan daños por los fenómenos naturales. Asimismo, informó que la gobernación potosina va disponer de 6 millones de bolivianos para atender la emergencia, según el reporte de la agencia de noticias ANF.

“Una niña perdió la vida en Trapiche Alta, ha caído una granizada que ha afectado el 100 por ciento de los cultivos y lamentablemente hay el deceso de una menor que ha sido arrastrada por el río unos 500 metros y se ha rescatado el cuerpo”, informó el funcionario respecto al caso que se registró en el municipio de Chuquihuta, cuarta sección de la provincia Rafael Bustillos.

Asimismo, según reportes radiales los municipios chuquisaqueños de Tarabuco, Sopachuy, Yamparáez, Poroma y Sucre reportan afectaciones en cultivos de papa, maíz haba entre otros. Por otro lado, las vías de acceso a estas zonas también fueron afectadas, reporta la misma fuente.

En Arani, Cochabamba, más de 100 hectáreas de cultivos agrícolas resultaron dañadas, a consecuencia de una fuerte e intensa granizada que cayó recientemente en cuatro comunidades de este municipio, afectando a unas 150 familias del lugar, quienes piden ayuda a las autoridades.

Según declaraciones preliminares del responsable de la Unidad de Riesgo, Oscar Soriano, los cultivos arrasados por la intensidad del granizo, serían principalmente de papa, haba, trigo y cebada, muchos de ellos en etapa de cosecha, que sucumbieron afectando a más de 100 familias productoras.

“Estamos haciendo la cuantificación de las pérdidas, una comisión se ha trasladado hasta el lugar para verificar los daños de este granizo, al parecer son cultivos y sembradíos los que han terminado en medio del agua y del hielo que ha caído, se están tomando los recaudos del caso”, indicó.

Explicó que este tipo de fenómenos adversos que se presentan en determinados lugares, son a consecuencia del calentamiento global, la contaminación y el uso de gases tóxicos que ocasionan variaciones en el comportamiento del clima, dando lugar a tormentas eléctricas, chubascos y granizadas que llegan hasta los cinco centímetros de espesor.

Asimismo, señaló que una vez se cuantifiquen los daños, las familias afectadas recibirán ayuda mediante la provisión de semillas, fertilizantes, insumos y si fuera el caso también vitoallas, que serán cubiertas con los recursos de la Gobernación que ascienden a dos millones de bolivianos para responder a las adversidades del clima.

Por su parte, uno de los afectados que llegó hasta la Gobernación, explicó que la intensa granizada que cayó en días pasados, acompañada de viento y lluvia, terminó dañando la mayor parte de los sembradíos de productos, por lo que pidió a las autoridades atender a las comunidades que sufrieron las pérdidas.

“Todo hemos perdido, la granizada ha sido fuerte, estamos preocupados, a eso se dedica nuestra gente, que nos ayuden los de la Gobernación, como dicen que van a constatar, no tenemos ahorita nada para sembrar, la cosecha de papa también hemos perdido, solo dos veces al año se hace”, manifestó.

Según reportes de la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COE), en el transcurso de este año, diferentes fenómenos adversos como granizadas, heladas, inundaciones y sequías, afectaron al menos 34 municipios, unas 15 mil familias y más de 20 mil hectáreas agrícolas en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad