Unidad de Riesgos reportó 280 familias afectadas por la riada en provincias

Existen 150 hectáreas de cultivos perdidos a causa de caudales de agua que sobrepasaron sembradíos cercanos al río La Paz. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz tiene previsto declarar hoy la alerta amarilla.


EL AGUA Y BARRO LLEGAn HASTA CULTIVOS DE MECAPACA Y LAS FAMILIAS PIERDEN SU PRODUCCIÓN.
 GALERÍA(2)

La lluvia y la riada registradas desde principios de mes afectaron a 280 familias y hubo dos fallecidos en Sud Yungas, según recuento brindado ayer por el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.

Reiteró que la principal causa para los desastres son las descargas de agua que sobrepasan sembradíos cercanos al río La Paz, sector de Mecapaca.

Remarcó que “se pudo comprobar que la imprudencia de muchos agricultores que siembran a la orilla del río pese a las recomendaciones, hace que la riada devaste fácilmente los cultivos”.

“En el departamento son 280 familias afectadas desde que comenzaron la lluvias, la Gobernación está prestando ayuda desplazando maquinaria y otros insumos para socorrer a los comunarios”, dijo.

Aseguró que se recibió reportes de Huarina, Inquisivi y Sorata, lugares en los que los gobiernos municipales se hicieron cargo de cubrir las necesidades del desastre con sus propios recursos.

“En caso que se acaben los fondos y exista declaratoria de Estado de Emergencia, la Gobernación invierte en el auxilio de las comunidades”, afirmó.

La autoridad agregó que “pese a las lluvias, las rutas camineras están expeditas y hasta el momento no se recibieron reportes que soliciten ayuda para abrir caminos”.

Por su parte, el secretario general de los cooperativistas Bernardo Mamani, acerca de la tragedia acaecida en el sector yungueño de Lambate el pasado 6 de diciembre, en el que fallecieron dos personas por el impacto de la riada, solicitó apoyo a las autoridades nacionales y departamentales, para que ayuden a recuperar pérdidas que ascienden a $us 200 a 300.

La riada arrastró parte de la maquinaria que estaba en la orilla y se llevó dos trabajadores de la cooperativa Flor de Mayo, que fueron sorprendidos en su campamento.

De los fallecidos recordó que un cuerpo apareció en la localidad de La Asunta y el otro continua desaparecido, por cuanto prosigue la búsqueda.

Asimismo, un boletín de prensa de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía dan cuenta que dentro del municipio de La Paz hasta el momento se atendió 10 casos de emergencia a consecuencia de las últimas lluvias.

Se trata de sumideros obstruidos, desprendimientos de talud y una inundación de vivienda, según informó el coordinador de la Red 114 de la Dirección de Mantenimiento, Fernando García.

“Se atendieron dos casos de desprendimiento de talud, sumideros tapados a consecuencia de la acumulación de basura. Como verá la ciudadanía, con la basura que se deja en las calles se tapan los sumideros cuando estos residuos son arrastrados por las aguas de la lluvia”, expresó la autoridad.

El técnico edil aseveró que se atendieron seis casos de sumideros obstruidos en las calles Hugo y Jorge Estrada de la zona Miraflores Centro, en El Rosario, Tembladerani, Irpavi y Achachicala.

Hubo casos de desprendimiento de talud en las zonas Valle Hermoso, Bolognia y Pedregal.

Finalmente, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos atendió el caso de la inundación de una vivienda ubicada en la calle 2 de la zona Los Pinos.

Las precipitaciones pluviales de este viernes fueron de una intensidad moderada, por lo que no ameritó el despliegue de maquinaria pesada para atender los casos de emergencia reportados a la Red 114.

Entre tanto, las Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE’s) están en estado de alerta en esta temporada de lluvias en las siguientes direcciones: norte en la avenida Periférica, este en la avenida Saavedra, Callapa en el mismo sector; Centro en la avenida del Poeta, sur A y sur B en Obrajes y Calacoto, respectivamente.

DATOS:

- De acuerdo a las demandas de los pobladores del sector, la Gobernación de La Paz dotará de semillas a los afectados por los cambios climáticos.

- La Gobernación de La Paz cuenta con Bs 2 millones para disponer en emergencias que se presenten en esta épocas de sequía y lluvia.

- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz mediante el Servicio Departamental de Caminos, trabaja en Sud Yungas, Río Abajo, Quime, Nor Yungas, Patacamaya y Achacachi, para la época de lluvias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad