El edificio que está a punto de desplomarse en la zona de Bella Vista Central I no puede ser demolido porque la propietaria no se presentó a la Alcaldía para autorizar esta acción.
Hace tres días la Comuna informó que apelará a las instancias judiciales para derrivar el inmueble como medio de prevención de posibles daños materiales y humanos en las viviendas contiguas, ante el inminente colapso.
El inmueble se encuentra ubicado en la calle Manuel Elías Coronel, esquina 20 de la avenida Mecapaca de la zona de Bella Vista número 491. Tiene cinco pisos y dos bloques . En la planta baja funcionaban dos tiendas.
Néstor García, uno de los vecinos, explicó a EL DIARIO que “los problemas no son recientes, pero ante la gravedad de las rajaduras que incrementaron con las lluvias, las familias que habitaban los departamentos, decidieron abandonar el edificio por seguridad y denunciaron las irregularidades”.
“Desde hace cinco años aproximadamente persiste el peligro, pero nadie hizo nada; es así que la semana pasada los vecinos tomaron una determinación y decidieron denunciar a la propietaria, pero hasta el momento no da la cara para solucionar la situación”, dijo.
Informó que los más desesperados por encontrar a la propietaria son los anticresistas que pretenden recuperar su dinero.
El vecino también denunció que dueños de inmuebles contiguos descuidan el estado de sus conexiones porque “existen fugas de agua que están remojando el suelo de manera alarmante”.
“Quisiéramos que sea la misma Alcaldía o Epsas que se haga cargo de verificar el descuido de muchos otros dueños de casa que no realizan mantenimiento a sus conexiones”, afirmó.
Por su parte, la subalcaldesa del macrodistrito Sur, Jannet Ferrufino, indicó a EL DIARIO que aún se intenta el diálogo con la propietaria del inmueble para fijar los parámetros de la demolición, al menos de las últimas plantas del edificio.
“Ellos (los inquilinos) ya se han retirado, se ha hablado con los propietarios, en uno de los casos se complica porque en teoría la propietaria hace varios años que no se la puede ubicar, estamos en investigación de toda esa información”,reiteró.
“Ese edificio ha sido mal construido, ha sido edificado en un área donde no se debía construir hace más de 15 años y ahora se están presentando estos problemas que son de absoluta responsabilidad de los propietarios”, opinó el alcalde paceño, Luis Revilla.
EL DIARIO pudo evidenciar que la vivienda se encuentra vacía, pero aún no se iniciaron trabajos de prevención.
La infraestructura tiene una antigüedad de más de 20 años, según un vecino que vive en el lugar hace 50 años, quien además dijo que fue construida sobre un terreno inestable por las constantes filtraciones de agua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.79784 Bs. |