Saúl J. Escalera, Ph.D.
PARTE I
Un reciente informe del Banco Mundial explica que los bajos salarios o poco reconocimiento profesional hacen que profesionales latinoamericanos expertos emigren a otros países, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, los principales receptores de profesionales latinoamericanos.
Según David McKenzie, experto del Banco Mundial, las cifras de profesionales latinoamericanos con educación superior de tercer y cuarto niveles varían según los diferentes países, desde un 5 por ciento en Costa Rica hasta el 14 por ciento registrado en Argentina; comparado con Canadá, Estados Unidos o España donde la tasa supera el 15 por ciento. Sin embargo, un buen número de estos profesionales no se queda en su país de origen.
McKenzie ha detectado que el factor salario es, sin duda, el factor más importante para que los científicos latinoamericanos emigren, porque el salario base, el prestigio del empleador y las oportunidades de desarrollo profesional son un arma de doble filo, ya que son causantes tanto para que un profesional decida quedarse o marcharse de una empresa. En este sentido, el talento latinoamericano que decide buscar mejores oportunidades lejos de su país de origen opta mayoritariamente por los países más ricos, pues son los que tienen una mayor capacidad para atraer talento (www.swisslatin.ch/actualidad///12/2/2012).
1.- AYUDANDO A LA FUGA DE CEREBROS: ESTILO BOLIVIANO
Es mundialmente conocido que existen dos escenarios donde los profesionales de alta graduación a nivel de M.Sc. y Ph.D. tienen posibilidades de trabajo: (a) las escuelas de postgrado y centros de Investigación y Desarrollo (I&D) en universidades públicas y privadas, y (b) los centros de I&D en empresas e industrias que apuntan a ser competitivas. En el panorama boliviano, el presente artículo enfoca el problema en ambos escenarios.
En el primer escenario, estudios realizados por el autor de este artículo en la última década sobre el estado de los programas de Postgrado en las universidades bolivianas y la fuga de cerebros de Bolivia a otros países, han demostrado que las universidades públicas y privadas bolivianas, impulsadas especialmente por razones económicas, parecen haber perdido el horizonte de excelencia que debe caracterizar a toda institución de educación superior y muchas se deshacen con mucha facilidad de docentes de alta graduación académica (M.Sc. y Ph.D.) formados en Estados Unidos, Europa y Japón y prefieren a profesionales de baja graduación para el ejercicio docente.
Además, se observa que muchas universidades privadas tienen condiciones académicas pobres para el ejercicio profesional de calidad, porque la falta de programas de Investigación y Desarrollo (I&D) en las universidades hace que los profesionales a nivel de M.Sc. y Ph.D. no tengan oportunidades de trabajo.
En el escenario empresarial e industrial boliviano – estatal y privado – no existe la costumbre de tener divisiones de I&D para desarrollar nuevos procesos y productos innovadores que les permita ser altamente competitivos en el concierto regional y mundial, y donde los profesionales de alta graduación tengan oportunidades de trabajo.
sjescalera@yahoo.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |