Divergencia en el MAS tras declaraciones de Delgado por implicaciones de caso Ostreicher

La legisladora afirmó, en pasados días, que aún estaban en libertad los principales implicados en el caso y que quienes fueron detenidos simplemente pertenecían a los “mandos medios”.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que el proceso internacional interpuesto contra el Gobierno boliviano por supuesta violación a los derechos humanos de Jacob Ostreicher, no procede sobre la jurisdicción boliviana.

Después que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, diera un plazo hasta fin de mes para que la comisión de fiscales del Ministerio Público determine las responsabilidades ulteriores en el caso de la red de extorsión, dejando entrever que existen otros mandos que tendrían responsabilidad en el tema, el oficialismo comienza a dividirse a pocas semanas antes de la selección de las directivas en la Asamblea Legislativa para la gestión 2013.

Si bien Delgado dijo que no se animaba a especular sobre qué mandos serían parte de esta red de extorsión, dejó entrever que no se queda en los mandos medios, como hasta ahora se ha establecido, y que se tienen que establecer todas las responsabilidades, para no afectar la imagen del Gobierno ni del presidente Evo Morales, a quien “hay que cuidarle las espaldas”.

El diputado oficialista Galo Bonifaz rechazó cualquier implicación con “otros mandos” como se habría interpretado de las palabras de Delgado, pero cuestionó su declaración pues fue individual y no hace a todo el partido político. “Lo que dijo la colega es una opinión a título personal, respetamos, siempre enmarcados en lo orgánico como se ha manifestado la bancada del MAS”, dijo.

El senador Eugenio Rojas (MAS) fue más crítico y declaró al diario digital Oxígeno que no se puede ingresar al campo político en este delicado tema, reprochando las suposiciones de la legisladora que apuntan a profundizar la investigación. “Ahora si la presidenta (Delgado) tiene algún antecedente tiene que decirlo al Ministerio Público. Que se investigue al ministro, al viceministro, con pruebas; ahora, decir que sólo mandos medios es poco serio”, enfatizó.

Por su lado, Delgado negó que exista algún alejamiento dentro de la bancada oficialista y reiteró, esta vez como militante de base, que denunciará todo lo que afecte al denominado proceso de cambio.

“Lo que sí voy a decir como militante ideológica y política del MAS, es que siempre voy a denunciar todo hecho que considere que va a afectar al proceso de cambio, en este caso la corrupción y estos hechos de extorsión últimos que podrían perjudicar el proceso”, sostuvo.

Reiteró sus observaciones a la actual administración de justicia y pidió que se aplique el artículo 174 del Código Penal incluyendo a jueces, fiscales y demás autoridades en la investigación del caso Ostreicher y la red de extorsión.

La polémica dentro del partido en función de gobierno se da a pocas semanas antes de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. La decisión se da en la bancada oficialista y con la anuencia del presidente nato de este Órgano, Álvaro García Linera. Voces disidentes a Delgado cuestionaron su inasistencia a reuniones y la falta de protagonismo como Legislativo, sugiriendo que el diputado Héctor Arce retome la presidencia, misma que ejerció durante los primeros años de la gestión 2010 – 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad