Implicados no revelan dónde está el dinero de la venta del arroz

Según las investigaciones, Alberto Gutiérrez era la persona que se presentó en los ingenios arroceros, con supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno, para disponer del producto que se encontraba en el lugar en calidad de depósito.


Gutiérrez aparece como principal sospechoso de integrar la red y hacer desaparecer arroz y ganado del estadounidense Ostreicher.

Miguel Alberto Gutiérrez, exinspector de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados en Montero, detenido preventivamente en Palmasola, admitió que quiso monetizar el arroz de propiedad de Jacob Ostreicher, para depositar el importe en la cuenta fiscal de Dircabi.

“Nunca agarré un peso de ese dinero. Ahora me culpan de todo, hasta de entregar una camioneta a Lucio Vedia. Fui utilizado” dijo Gutiérrez, quien según su versión sólo recibió órdenes para que el arroz salga de los ingenios donde se encontraba en calidad de depósito. Dichas declaraciones fueron recibidas por el juez Zubieta.

De las declaraciones de Gutiérrez, se deduce que una autoridad superior a él, le ordenó que sacara la mercadería para venderla posteriormente, pero no se sabe a qué cuenta fue el dinero, entre quiénes se repartieron o quien ordenó este procedimiento comercial.

Tampoco fue explícito Gutiérrez a la hora de aclarar quién fue la autoridad que le ordenó sacar el arroz del ingenio y las circunstancias de la transacción económica.

Gutiérrez se entregó a la justicia a las 5:00 del jueves a una comisión de policías encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera, quien pidió garantías constitucionales para que se proteja su vida porque cree que corre peligro.

Gutiérrez era el custodio de las 13 mil toneladas de arroz de propiedad de Ostreicher y que fue vendida. Se espera que alguien dé una pista de las codiciones de la compra y a quién o qué cuenta se depositó el dinero, lo que podría abrir la compuerta para saber si era sólo el círculo intermedio de Rivera, Rodas y Villegas o hay otra autoridad implicada en el caso.

“Me entrego porque quiero que se sepa la verdad, estoy cansado de esta situación” le dijo al periodista del diario cruceño El Día.

Gutiérrez tenía un mandamiento de apremio emitido por el excoordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Anuncio Piérola. Pesan sobre él procesos por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de influencias por la venta ilegal de al menos 17 toneladas de arroz por valor de seis millones de dólares.

Según las investigaciones, Gutiérrez era la persona que se presentó en los ingenios arroceros de la zona norte con supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno quienes se encuentran con orden de aprehensión.

La tarde del jueves, en el barrio San Luis, zona del Club Tenis Santa Cruz, Miguel Alberto Gutiérrez Soliz se entregó a una comisión de policías encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera.

Gutiérrez, que es el principal implicado en la desaparición de miles de toneladas de arroz de propiedad de Jacob Ostreicher, por lo cual pesaban órdenes de aprehensión en su contra acordó su entrega ante la autoridad fiscal poniendo como condicionante que se le otorgue las garantías constitucionales por el peligro que corre su vida.

DATOS

- Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, inspector de Dircabi, hasta febrero de este año fue sindicado por el asambleísta Lucio Vedia de haberle prestado una camioneta color guinda Nissan Frontier incautada al narcotráfico.

- El exfuncionario de Dircabi tenía mandamiento de apremio emitido por el excoordinador de la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de influencias por la venta ilegal de al menos 17 toneladas de arroz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad