El Ministerio de Culturas, a través de la Unidad de Monumentos y Sitios, entregó cinco esculturas religiosas de San Pedro, Ecce Homo, Virgen del Carmen, Cristo de la Exaltación y Cristo Crucificado pertenecientes a la comunidad de Vilaque- Copata, zona Kuno-Kuno de la provincia Aroma del departamento de La Paz, luego de tres meses de trabajo de conservación y restauración de las mismas.
Estas cinco obras que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad de Vilaque- Copata fueron entregadas, en el mes de septiembre, a los técnicos del área de Restauración del Ministerio de Culturas para que realicen el trabajo de conservación y restauración, según la solicitud presentada por las autoridades originarias del lugar. Como expresó Amador Mendoza Quispe, Secretario General del Municipio de Calamarca, Comunidad Vilaque-Copata, “hemos presentado una solicitud al Ministerio de Culturas y hemos traído para que se haga el trabajo de restauración. A fines de mi gestión tengo que entregar todas estas piezas”.
Por su lado, el Jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios, Carlos Rúa Landa, ponderó el trabajo de conservación y restauración de las cinco piezas desarrollado por los estudiantes del Taller de Post grado del Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), las mismas quedaron totalmente restituidas.
Según Mendoza Quispe, las cinco obras intervenidas fueron la escultura de“ San Pedro que tenía el pie roto, le faltaba un dedo y la otra mano estaba rota, además se encontraba con estuco, el Cristo de la Exaltación tenía el brazo roto y el Cristo Crucificado, la parte de la rodilla estaba rota” describió.