Analistas perciben discrecionalidad del SIN a la hora de cobrar impuestos a empresas del Estado

“Es contradictorio que Impuestos ajuste las cuentas a las grandes empresas o contribuyentes y se olvide de las empresas del Estado”, afirma Julio Alvarado.


CLAUSURA DE COMERCIOS POR EVAdIR IMPUESTOS ES UNA DE LAS TAREAS MÁS EFECTIVAS DEL SIN.

Los analistas en temas económicos Armando Méndez y Julio Alvarado coincidieron – por separado – en advertir la falta de transparencia y discrecionalidad por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a la hora de fiscalizar el pago impositivo de las empresas estatales.

Para Méndez, si bien durante estos dos últimos años se reportaron excelentes niveles de recaudación en el pago del IVA y el RC por parte de las grandes empresas, no pasa lo mismo con las empresas estatales.

“Es muy curioso lo que pasa en el SIN sabemos que durante estos dos últimos años las recaudaciones por concepto del pago de impuestos mejoraron ostensiblemente, eso porque las empresas grandes pagan sus impuestos, en un 62%, y a pesar de eso el SIN se empeña en fiscalizarlas. Sería bueno que el Gobierno transparente el manejo económico de las empresas”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.

En ese sentido, sugirió al SIN crear una página web donde se informe a la población el manejo económico de las empresas estatales en relación al pago de sus impuestos, utilidades, ingresos y, lo más importante, su rentabilidad.

“Hay un hecho curioso y es que en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas no figuren los datos de ENTEL, una de las empresas más grandes y que se conoce que tiene también deudas por el pago de impuestos”, sostuvo.

El también analista económico Julio Alvarado fue más allá al advertir que el SIN actúa con “discrecionalidad” a tiempo de fiscalizar el pago de impuestos de las empresas como es el caso de ENTEL que tendría una deuda al Fisco de 100 millones de dólares sin que hasta la fecha se proceda a su pago.

“Hay poca fiscalización a las empresas estatales, no sabemos si pagan impuestos, cuáles son sus utilidades. Es contradictorio que Impuestos ajuste las cuentas a las grandes empresas o contribuyentes y se olvide de las empresas del Estado que no están exentas de pagar sus impuestos. Los bolivianos debemos conocer estos detalles”, dijo.

Los analistas coincidieron en sostener que son precisamente las grandes empresas que elevaron los niveles de recaudaciones, pero que no se sabe nada de empresas como Cartolbol, Papelbol, Entel, la Empresa Boliviana del Oro (EBO), la Empresa Boliviana de la Castaña (EBA) y otras que fueron creadas pero que se desconoce si pagan o no sus impuestos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79785 Bs.

Publicidad