HORA DE CIERRE
Frente a las fuertes caídas de las lluvias en La Paz, que causaron desastres en varias comunidades, siendo la más afectada la población de Mecapaca donde se perdieron cultivos, mientras que en la región de los Yungas fueron afectadas las carreteras.
El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, informó ayer que se emitió la resolución administrativa mediante la cual se declara en alerta amarilla a esta región del país.
Entre las zonas más afectas se encuentran Mecapaca, en donde se perdieron cosechas por las afluentes, la provincia Murillo y Los yungas donde fueron afectadas las carreteras.
“Se resolvió declarar a toda la jurisdicción del departamento en alerta amarilla, especialmente por las constantes precipitaciones pluviales que se están produciendo por el fenómeno climatológico de La Niña”, dijo el gobernador César Cocarico.
La autoridad expresó su preocupación por la crecida de ríos por el sector de los Yungas, por ello se destinó desde la Gobernación 15 millones de bolivianos para responder a los sectores afectados.
Asimismo, el Gobernador informó que los municipios de las diferentes regiones deberán trabajar de manera interinstitucional con los Centros Operativos de Emergencia (COE´s), con el propósito de brindar una adecuada asistencia de familias afectadas por las lluvias.
Por otro lado, Defensa Civil cuantificó 21.800 familias afectadas por los fenómenos climatológicos en todo el país, “Hemos apoyado a 19 mil familias, ahora que estamos comenzando el período de lluvias y registramos por lo menos entre 700 a 800 familias afectadas ya sean por riadas, desborde de ríos e inundaciones en el país”, dijo a Erbol el viceministro de Defensa Civil, Hernán Cabrera.
Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 19 millones de bolivianos para atender las emergencias por los fenómenos climatológicos y -según la autoridad- se movilizarán en tareas de evaluación o salvataje de manera rápida en cualquier punto del país, juntos a los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.79785 Bs. |