Actualmente la infraestructura sólo alberga a dos mil espectadores y la expectativa es acoger por lo menos a cinco mil.
Oruro, (EL DIARIO).- El XX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” despierta la admiración entre las autoridades, el público y los mismos artistas que se animaron a plantear la ampliación del famoso Teatro al Aire Libre Luis Mendizabal Santa Cruz, que actualmente acoge apenas a dos mil espectadores, pero podría recibir cinco mil, en el futuro.
Los dirigentes de la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) y el grupo Llajtaymanta plantearon la iniciativa, después de ver que el teatro de la Casa Municipal de Cultura “ha resultado muy pequeño, para realizar espectáculos de esta naturaleza, como el festival de la canción”.
Durante las tres noches del festival, el público llenó el escenario e incluso había gente en los pasillos, para aplaudir a los artistas, tanto de reconocida trayectoria, como los nuevos que por primera vez se presentan en el Festival Nacional de la Canción, bajo la organización de la Gobernación y el Municipio de Oruro.
El Teatro al Aire Libre actualmente está abandonado. Hace varios años era el principal escenario libre para centenares de artistas del interior y exterior, pero con el transcurso del tiempo se advirtió la falta de acústica y seguridad, especialmente para la época de lluvias o cuando hace mucho calor, en la época seca.
Por este motivo, los artistas consideraron que se debe restaurar el Teatro al Aire Libre y convertirlo en un nuevo escenario para festivales de esta naturaleza, donde la gente pueda tener seguridad y desarrollar sus actividades sin problemas, particularmente por las noches.
El gobernador Santos Tito recibió la iniciativa y expresó todo su apoyo para el proyecto de ampliación del teatro Al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz. La declaración fue emitida después de saludar a las delegaciones que fueron recibidas con las comodidades del Hotel Terminal.
Dijo que este proyecto incluye contar con equipamiento de última generación, en equipo de sonido, cámaras, butacas, calefacción y se tenga un teatro de primer nivel en Bolivia y a nivel latinoamericano.
“Estamos realizando este trabajo y esperamos que se ejecute desde la próxima gestión para tener un escenario de nivel para la realización de festivales locales, el mismo Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia; incluso un festival a nivel internacional con sede en Oruro, porque debemos darle realce al título que tenemos de Capital del Folklore de Bolivia”, afirmó.
El nuevo proyecto será incorporado en el presupuesto, tanto para realizar el estudio como para el diseño, de modo que en el tiempo más breve, se tenga un escenario que pueda acoger por lo menos cinco mil espectadores.
Para el Festival de la Canción Boliviana se dispuso más de 200 mil bolivianos y el municipio también desembolsa para los premios.
“En un análisis que realizamos con la Secretaría de Turismo y Cultura, se calculó que necesitamos unos 500 mil bolivianos y debemos darle mayor ímpetu a este festival; pero la prioridad es contar con una infraestructura adecuada para este tipo de festivales, por ello se está apoyando esta iniciativa para que sea realidad este proyecto de ampliación del Teatro al aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz”, reiteró Tito.
El festival fue transmitido por Canal 13 Televisión Universitaria, durante las tres jornadas. El público orureño, que no pudo concurrir al festival, reconoció el esfuerzo realizado por la Municipalidad y por la Gobernación. Sin embargo, consideró que el escenario elegido fue considerado muy pequeño, porque mucha gente se quedó afuera, esperando que alguien pueda ayudarles por lo menos a ver por una pantalla de televisión en los pasillos.
El festival tuvo la participación de las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Potosí. No pudo llegar Pando, por falta de recursos económicos. La ciudadanía quedó maravillada por la presentación de los artistas que formaron parte de las delegaciones, pero los grupos invitados, los de renombre, no necesitaban sino esparcir su música y deleitar al público. Los Masis, que surgieron precisamente en Oruro y el grupo Wara, hicieron vibrar a los espectadores, con casi dos horas de interpretaciones, durante la primera jornada.
Juan Enrique Jurado y los Awatiñas se presentaron el viernes por la noche y para la clausura fueron contratados Raymi Bolivia, Yuri Ortuño y Nueva Proyección.
El festival recuperó su nivel, después de varios años de decadencia y, ahora, se puede advertir mejor organización y mayor entusiasmo, pero el escenario quedó pequeño, frente a la gran cantidad de público que quería admirar y aplaudir a sus artistas.
“De niño escuchaba por radio la transmisión del Festival de la Canción Boliviana y me impactaba la frase del “Aquí Canta Bolviia”, y cada año esperábamos a que lleguen los artistas. La música, el canto, nuestra cultura no ve colores políticos, más bien nos unen a todos los bolivianos, por ello debemos fortalecer a nuestros artistas con nuestro apoyo y como autoridades debemos garantizar una infraestructura adecuada para esta actividad, ustedes son nuestros representantes no solo de sus regiones sino de todo el país” expresó la autoridad.
Uno de los representantes de la delegación de La Paz entregó al gobernador Santos Tito un trabajo de investigación plasmado en un libro y un CD, donde se rescatan las músicas y danzas del departamento de La Paz.
La ñusta de hace 25 años, Carmen Justiniano, dijo que en esa gestión, el Beni se llevó el primer lugar y “hoy venimos nuevamente con una delegación pequeña para compartir con otras regiones su música, canto y danza.”
“Admiramos la decisión de impulsar a los artistas, no solo de Oruro, sino de toda Bolivia a través del Festival de la Canción Boliviana. Nosotros desde el oriente, el Beni y Santa Cruz, queremos apoyar esa intención que usted tiene de construir un espacio digno para la expresión artística del país y agradecerle por el recibimiento de su persona y de quienes lo acompañan en la Secretaria de Cultura”, agregó.
El Festival de la Canción Boliviana unió a los nueve departamentos, aunque no estaba Pando, pero se tiene la esperanza de que el próximo año participe con el entusiasmo y la música de siempre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.79785 Bs. |